El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, insistió este martes en la importancia de que no exista “una favorita” previo al proceso de designación del candidato presidencial de Morena en 2024, así como también en que el mecanismo para hacerlo sea una encuesta.
El canciller también aseguró que en la reunión del viernes pasado del presidente Andrés Manuel López Obrador con las “corcholatas” en Palacio Nacional —junto con senadores de la 4T—, el mandatario llamó a la unidad. Ebrard afirmó que los aspirantes a la candidatura ya pasaron a otra etapa de la contienda.
“Nada más es leer lo que pintan en las paredes: Si ‘es Claudia’, ¿para qué hacemos encuesta? (…) Tiene que haber condiciones abiertas de competencia, que yo creo que es lo que el presidente quiere”, insistió.
Y se limitó a señalar que primero debe hablar con el dirigente nacional deMorena, Mario Delgado, para poder definir la fecha en la que renunciará a su cargo en el gabinete federal para contender por la candidatura presidencial del partido.
Ebrard llamó este fin de semana a una encuesta, afirmó que el presidente López Obrador ha garantizado que el candidato no será designado por “dedazo”, por lo que dijo no debería haber una favorita.
En respuesta, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, evadió los comentarios del canciller y afirmó que “la favorita” es la Cuarta Transformación.
El secretario consideró que es una contradicción el decir que existe una “favorita” cuando el presidente López Obrador también ha apoyado el método de la encuesta.
“Si el presidente está hablando de una encuesta, quiere decir que está transfiriendo la decisión a quienes puedan opinar, que es la ciudadanía. Entonces, no puede haber favorita o favorito si hay una encuesta”, puntualizó.
Además de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y del canciller Marcelo Ebrard, también se han destapado como “corcholatas” el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila.