Sasil de León quiere gobernar Chiapas pero su pasado es vinculado a desvíos de recursos públicos

46
0

La legisladora, Sasil de León, quiere ser la primera mujer en regir la entidad, pero junto a su anuncio resurge su pasado ligado a la corrupción.

Emanada del Partido Encuentro Social, la hoy senadora de la República ha sido señalada por el presunto desvío de más de 658 millones de pesos dentro de la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer que encabezó durante la administración de Manuel Velasco Coello.

En entrevista para un medio nacional, Sasil dijo contundente, “anhelo gobernar el estado de Chiapas como la primera mujer”.

Sin embargo, el portal chiapaneco, Alerta Chiapas, documentó en octubre de 2018 sus posibles vínculos con el desvío de recursos públicos, “la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante el 2016 la SEDEM adjudicó 44 contratos para realizar eventos masivos y publicidad del programa de ‘Bienestar, de corazón a corazón’, dirigido a madres solteras, a empresas que no pudieron comprobar su existencia fiscal legal…”

Entre la investigación de la autoridad fiscal se visitaron 26 domicilios de estas empresas, pero 16 de ellas no existían en las direcciones señaladas. La respuesta de la legisladora fue simplemente que a la ASF no le “cuadraron las cuentas”.

Pero dos años después, Latinus publicó una nota titulada “Los hermanos De León exprimen la Secretaría de la Mujer en Chiapas”, donde la periodista Tania Rosas señala cómo la dependencia fue usada como negocio familiar.

Esto porque Sasil, para llegar al Senado, entregó el encargo a Nancy López, esposa de su hermano Yumaltik, quien se habría beneficiado de manera indirecta por dos contratos de obra por casi 80 millones de pesos en Ciudad Mujer.

Tras la salida de Nancy llegó Iztel, la otra hermana De León Villard.

Pero el manejo inadecuado de recursos públicos del que ha sido señalada la hoy aspirante a gobernar Chiapas no se queda en aquellos años.

También en este 2023 se volvió tendencia nacional cuando fue señalada de realizar viajes al extranjero con dinero público para participar en la Cumbre de Cambio Climático en Egipto, cuando ni siquiera estaba acreditada.

Para esto se le otorgaron lo equivalente a 113 mil 396 pesos, de acuerdo a lo que se dio a conocer en diversos medios a principios de este año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí