Rutilio Escandón: El gobernador que está ausente en la violencia que avasalla Chiapas

12
0

El secuestro de un grupo de trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas permanece envuelto en la incertidumbre y la confusión.

La noche del martes la propia dependencia comunicó que habían sido secuestrados 14 empleados cuando viajaban en un autobús de la institución cerca de Tuxtla Gutiérrez.

Un día después, la cifra de secuestrados ha aumentado a 16 mientras crece la angustia entre las familias de las víctimas. Un vídeo subido a las redes sociales muestra a los presuntos secuestradores exigiendo la destitución de varios altos cargos de la policía estatal a cambio de la liberación de los trabajadores.

La Fiscalía de Chiapas todavía no se ha pronunciado sobre el vídeo y no se tiene información sobre el grupo al que pertenecen los criminales.

El responsable del Gobierno de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, no ha respondido al llamado de los criminales, mientras sigue el macro operativo de las autoridades para encontrar a los 14 funcionarios desaparecidos y aumenta la violencia que avasalla un Estado incapaz de calmar las aguas de los distintos grupos violentos que se enfrentan entre sí.

Este miércoles 28 de junio, una motocicleta se paró frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Tapachula, al sur de Chiapas, y ha arrojado una granada que ha explotado al interior de las instalaciones, según los diarios locales.

Escandón Cadenas, aseguran los chiapanecos, está ausente de la conversación sobre la violencia que avasalla la entidad.

OTROS HECHOS VIOLENTOS

Un enfrentamiento armado en dejó por lo menos dos personas muertas en el municipio de Ocozocoautla, la tarde de este martes 20 de junio. Algunas versiones indicaron la muerte de dos agentes de seguridad asesinados y otros reportes dijeron los fallecidos serían un momento de la Guardia Nacional y el otro un presunto agresor.

Cabe recordar que el pasado 2 de junio se reportó una balacera en el municipio de Chenaló, que dejó como resultado una persona muerta y un lesionado.Protección Civil municipal confirmó que una persona perdió la vida y otra resultó herida.

Asimismo indicó que la ruta de Majomut en el Municipio de Chenalhó permaneció cerrada.Asimismo, en otras acciones, miles de residentes de Frontera Comalapa han tenido que abandonar sus hogares debido a la violencia en la entidad.

Otro hecho violento, donde también, afirma la sociedad chiapaneca, el gobernador nunca se pronunció fue el ataque armado contra indígenas desplazados dejó un saldo de al menos siete muertos y tres heridos en el municipio de Chenalhó, Chiapas, informó la Fiscalía local .Así, en la comunidad de Polhó un grupo de indígenas desplazados del sector Santa Martha de San Pedro Chenalhó fue atacado con armas de fuego, relató la dependencia.

Los atacados estaban resguardados en una bodega cuando un grupo de personas armadas ingresó y comenzó a disparar.

Además, el pasado 9 de junio fua atacado a balazos el alcalde del municipio de la Concordia en Chiapas, Miguel Ángel Córdova, dicha persona iba a bordo de su camioneta junto con elementos de seguridad y personal del Ayuntamiento, en dicha ocasión los reportes indicaron que el presidente municipal también era escoltado por otro vehículo.

Ante estos escenarios, chiapanecos temen que la violencia siga aumentando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí