Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que México ha implementado medidas para garantizar el acceso a la salud pública para la población.
En la reunión de alto nivel sobre la cobertura sanitaria universal de la Organización de las Naciones Unidas, la canciller aseguró que el actual gobierno recuperó el control de las compras públicas de medicamentos, e incrementó la contratación del personal médico y la atención a la salud mental. Ello, dijo, permitió extender la cobertura en salud.
Durante 2022, las principales instituciones públicas de salud dejaron de surtir 15.2 millones de recetas de medicamentos, según un informe de la organización Cero desabasto.
El dato representa un aumento respecto a la estimación que hizo el gobierno de México el 19 de abril, cuando en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo que la cifra de recetas no cumplidas era de 11 millones.
En agosto, Andrés Castañeda, coordinador del colectivo, reconoció que actualmente el abasto de medicamentos se ubica arriba del 90%, pero tendría que estar en 99% o 98%, como en 2019.