La Cámara de Diputados aprobó en lo general este martes la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación e iniciaron el debate sobre las reservas a esta iniciativa.
En la sesión ordinaria de este martes, se registraron 259 a favor, 205 en contra y una abstención para la iniciativa impulsada por el grupo parlamentario de Morena.
Durante la discusión de la propuesta, los legisladores morenistas y aliados insistieron en que la extinción de los fideicomisos busca eliminar los “privilegios” de los ministros, mientras que la oposición declaró que la extinción de los recursos obedece a una “venganza” por las decisiones desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Salomón Chertorivski, diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC) subió a tribuna para narrar la historia de Carla y mostrar la afectación que tendría esta propuesta.
El legislador dijo que Carla es una historiadora que trabaja desde hace 24 años en el Poder Judicial y hace 15 años tuvo gemelas en un hospital del ISSSTE en Zapopan. Sus hijas eran prematuras; una falleció a los siete días y Alondra, que pesó apenas 680 gramos, sobrevivió. Sin embargo, padece parálisis cerebral, cuadriparesia espástica y epilepsia.
El salario de Carla es de 17 mil pesos mensuales, como encargada del archivo histórico de la Casa de la Cultura Jurídica de Guadalajara. Es el único ingreso de su hogar, añadió.
Por su parte, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, señaló a quien considera responsable del rechazo a la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial.