Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador,durante la inauguración del primer tramo del Tren Maya, no supiera la cifra exacta de la inversión realizada por su gobierno en esta megaobra.
“¿Cómo es posible que el presidente de la República no tenga claro cuánto dinero costó la construcción del Tren Maya? La improvisación, el capricho y los datos falsos no pueden ser la base para diseñar los proyectos de infraestructura”, cuestionó Gálvez en un video publicado este sábado en redes sociales.
Asimismo, la senadora con licencia calificó como una mentira el presupuesto inicial anunciado para esta obra en el sur de México: “Nos prometieron que costaría 120 mil millones de pesos y esa fue otra mentira carísima, ya que costó cuatro veces más de lo que prometieron, demostrando así que la incapacidad también es corrupción”.
La aspirante presidencial recordó que el mandatario federal durante su campaña prometió que no se talaría ningún árbol en la construcción de esta vía férrea que pasa por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, y Quintana Roo.
“Su promesa fue una mentira, se tiraron casi 10 millones de árboles”, acusó la panista.
Xóchitl Gálvez dijo que en el desarrollo de este proyecto diversas organizaciones ecologistas fueron ignoradas por el gobierno federal tras pedir la revisión del impacto ambiental que tendría la construcción del tren.
“Tampoco escuchó a ingenieros para desarrollar un proyecto ejecutivo y evitar la destrucción innecesaria de la selva“, puntualizó la abanderada del bloque opositor.