Desde el mes de noviembre hasta la fecha, el estado de Chiapas ha experimentado un alarmante incremento en casos de desapariciones, sumando un total de 63 personas reportadas como no localizadas, según los informes proporcionados por la Fiscalía General del Estado. La región de la sierra encabeza la lista con 18 casos, seguida de Tuxtla Gutiérrez con siete y Tapachula con cinco.
Entre los reportes emitidos por la fiscalía, se destaca que 13 de las personas desaparecidas son niños, niñas y adolescentes, activando la “Alerta Ámber“, mientras que cinco son mujeres adultas, activando así el “Protocolo Alba“. La situación se vuelve aún más crítica en la región Fronteriza y Sierra madre de Chiapas, donde la violencia y los enfrentamientos han contribuido a que la zona sea conocida como el “triángulo de las bermudas” debido al alto índice de desapariciones
A la ola de desapariciones se suma la preocupante desaparición del ex alcalde de Frontera Comalapa, Irán Guanerges Mérida Matamoros, visto por última vez cuando salió de su domicilio en la ranchería Santa Apolonia, a bordo de su camioneta gris con dirección a Tuxtla Gutiérrez.
Las ciudades más grandes de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, también enfrentan la problemática, con siete y cinco desapariciones respectivamente. En Tuxtla Gutiérrez, destaca el levantón de cuatro personas el 6 de diciembre, con el trágico hallazgo del cuerpo de una de ellas en la carretera Ocozocoautla-Jiquipilas. El paradero de las otras tres personas, Jorge Pérez Matuz, Jesús Esteban Mazariegos y Jorge Luis Sánchez Ovalle, sigue siendo desconocido.
En Tapachula, la reciente desaparición de la joven Ana Cecilia Palacios Tirado agrega más incertidumbre a la situación, ya que aún no ha regresado a su hogar y se desconoce su paradero.
Con información de Ángel Canseco | El Heraldo de Chiapas