EFE.- Al menos ocho personas murieron y otras dos resultaron heridas en varios ataques armados registrados este martes en diversos puntos de la ciudad costera de Guayaquil, confirmó el alcalde, Aquiles Álvarez, poco después que un grupo fuertemente armado ocupara las instalaciones del canal TC Televisión de Ecuador y tomara como rehenes a los empleados del canal.
La policía logró recuperar las instalaciones del canal y detuvo a 13 personas, pero en otros puntos de la ciudad se produjeron hechos violentos que se saldaron con la muerte de ocho personas, en una jornada de terror que azotó varias ciudades del país, incluida la capital, Quito.
En Guayaquil, epicentro de la violencia y segunda ciudad en importancia del país, hubo robos, saqueos y tiroteos en zonas comerciales.
En el norte de la capital, varios individuos dispararon a los vehículos que pasaban cerca de ellos, lo que causó la muerte de cinco personas y heridas a una estudiante de un colegio de la zona. Cerca de ahí, un grupo armado irrumpió en un almacén de repuestos y asesinó a tres personas.
Los aeropuertos de Quito y Guayaquil mantienen sus operaciones con normalidad, pero con ciertas medidas de seguridad ante las acciones de violencia de grupos de delincuencia organizada en todo el país.
El comandante general de la policía, César Zapata, confirmó que se detuvieron a trece hombres a los que se les incautaron armas, granadas y material explosivo, luego de que un comando fuertemente armado ocupara durante unas horas un canal de televisión en Guayaquil.
Desde la noche de este lunes, Ecuador está en estado de excepción por 60 días, que incluye un toque de queda durante la noche y madrugada, debido a una serie de incidentes en las cárceles y la presunta evasión de uno de los delincuentes más peligrosos del país.