¡Vaya cinismo! FGE de Chiapas niega ola de violencia en Chicomuselo y dice que hay “tranquilidad”

11
0

La Fiscalía General del Estado de Chiapas y el Gobierno de Chiapas rechazaron el martes la versión del enfrentamiento entre dos grupos del crimen organizado en la Sierra Madre y señaló que “en Chicomuselo, prevalece la tranquilidad y seguridad”, sin embargo pobladores de la región dieron a conocer más detalles de los sucesos violentos y filtraron videos de lo que ocurre en las montañas y sus comunidades.

Tras la denuncia que lanzaron los pobladores de un enfrentamiento del pasado 4 de enero que duró siete horas y que dejó unos 20 muertos en el ejido Nueva Morelia, municipio de Chicomuselo, la FGE dio a conocer que “gracias a la coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, prevalece la tranquilidad y se garantiza la seguridad de las y los pobladores, en el municipio de Chicomuselo”.

La dependencia estatal exhortó a la ciudadanía a mantener confianza en los comunicados oficiales de las dependencias en materia de seguridad y procuración de justicia, con la finalidad de evitar caer en publicaciones engañosas.

En este sentido, indicó que a través de las Fiscalías de Distrito y en la Materia se da puntual seguimiento a las denuncias de la ciudadanía para el esclarecimiento de los hechos de las diferentes regiones de la entidad, por ello, reiteró que en el municipio de Chicomuselo “no hay reportes de homicidio por algún tipo de enfrentamiento”.

Sin embargo, desde el 1 de enero, pobladores de decenas de comunidades de Amatenango de la Frontera, Bellavista y Chicomuselo, principalmente, empezaron el año en medio de una guerra donde grupos del crimen organizado se disputan el control del territorio en esa región de la Sierra y la Frontera de México con Guatemala.

Hasta el martes 9 de enero, señalaron pobladores, aún no hay un regreso a clases, pues los padres no quieren mandar a sus hijos en esas condiciones de inseguridad y muchos menos llegan los maestros a las comunidades.

En los primeros días de enero, pobladores de las comunidades de El Escobillal y en Sonora municipio de Amatenango de la Frontera, tuvieron que huir de la zona donde se vivieron combates entre grupos del crimen organizado.

Un habitante de la zona serrana narró que previo a los hechos en el ejido Nueva Morelia, un ejido que este céntrico de la zona Sierra Madres, primero llegaron los miembros del MAIZ-CJNG al ejido San Antonio Ocotal, donde capturaron y luego presionaron al comisariado para que ordenará a los habitantes de la comunidad a que se unieran y apoyaran a la organización “en su lucha contra los de Sinaloa”, sin embargo, todos se negaron y huyeron de ese lugar.

Uno de los más recientes videos que circula en redes sociales sobre los enfrentamientos entre presuntos miembros del Cártel de Sinaloa y del CJNG, se a jóvenes presuntos miembros del primer grupo, correr en una montaña con fusiles de asalto en mano, mientras que a se escuchan ráfagas de fuego.

Información de Isaín Mandujano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí