Enfrentamientos, colgados y decapitados en el gobierno de Rutilio Escandón en Chiapas

10
0

Las escenas de los tiempos más sangrientos de la guerra contra el narcotráfico en México, cuerpos colgados de puentes y decapitados, ya tienen cabida en el estado de Chiapas, una de las regiones del país donde se libra una sangrienta batalla por el control del territorio entre los cárteles de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación.

Este lunes 15 de enero, en la carretera TuxtlaGutiérrez – Berriozabal se localizó el cuerpo desmembrado de un hombre colgado de un puente, una escena que llegó a ser común hace años en lugares como Tamaulipas, en la esquina noreste del país, y más recientemente en estados como Michoacán (occidente), Guerrero (sur) o Zacatecas (centro-norte) pero que era muy inusual en Chiapas.

Paralelo a este hallazgo, se informó el descubrimiento de “restos humanos” de cuatro personas en una gasolinera del municipio de La Concordia. Un agente de la fiscalía estatal que pidió el anonimato por no estar autorizado a hablar de una investigación en curso, indicó que los restos eran cuatro cabezas humanas que estaban en el interior de un hielera.

En ese mismo municipio, un enfrentamiento a finales de diciembre entre grupos de la delincuencia y elementos del Ejército y policías estatales dejó tres civiles muertos y un oficial herido cerca del rancho del cantante mexicano Julión Álvarez. 

En días pasados pobladores reportaron a medios de comunicación locales que el 4 de enero hubo un enfrentamiento entre grupos criminales en el Ejido de Nueva Morelia, ubicado en el municipio de Chicomuselo, que dejó más de 30 muertos. La Fiscalía niego este suceso y aseguró que la zona tiene “paz y tranquilidad”; pobladores llamaron cínicos a las autoridades. 

No solo son enfrentamiento, sino también ejecuciones, integrantes de una organización criminal asesinaron a tiros a Carmen López Lugo, miembro del Congreso Nacional Indígena (CNI) y presidente del consejo de vigilancia en el perido 2018-2021. El ejido Tila denunció que el campesino fue asesinado la noche del viernes con armas calibre 9 milímetros “de uso exclusivo del Ejército Mexicano”.

En ese mismo municipio, en Tila, un ataque a comercios perpetrado por presuntos sicarios dejó como saldo una persona fallecida y dos heridos de gravedad, según informaron pobladores locales.

Los agresores, alrededor de las 8 de la mañana, se dirigieron a una carnicería en el Barrio Chijtieja de la cabecera municipal para cobrar un presunto “piso”. Ante la negativa del dueño de pagar, los sicarios abrieron fuego contra él y sus dos ayudantes presentes en el establecimiento.

En Tapachula dos mujeres fueron atacadas a balazos por dos sicarios que se desplazaban en motocicleta, una de ellas, de 71 años, maestra jubilada, perdió la vida en el lugar y otra de 72 años, sobrevivió y fue trasladada de urgencia a un hospital.

Chiapanecos acusan abandono por parte del Gobierno de Chiapas y autoridades componentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí