Empresarios hoteleros buscan regular la presencia de las bandas musicales en las playas de Mazatlán, Sinaloa, debido a las constantes quejas por parte de turistas, en su mayoría extranjeros, pero también por parte de habitantes locales.
En redes sociales han circulado videos de empresarios hoteleros que han mostrado su inconformidad por la música que los choferes ponen en sus unidades de transporte público, así como la presencia de bandas en las playas y calles de Mazatlán.
Ante ello, crearon la “Alianza Antiruido” en la que los empresarios y los inconformes se agruparon para buscar que el gobierno regule la presenca de las bandas musicales en las calles.
“No podemos permitir ni un momento más este escándalo cacofónico en los vehículos de transporte público que están causando un daño tremendo a la ciudad (…) no puede ser que no tengamos orden para que estas bandas y vehículos hagan su trabajo sin molestar a los demás. Son un escándalo, son un desastre en las playas mazatlecas, no dejan descansar a la gente. Yo tengo cientos de quejas de turistas americanos que me dicen ‘No vuelvo a Mazatlán por el escándalo y el ruido que provocan’”, dijo en un video Ernesto Coppel, dueño de la cadena de hoteles Pueblo Bonito.
También el propietario de Grupo Venados, José Antonio Toledo Ortiz, se sumó y dijo que las familias que viven en Mazatlán no pueden descansar debidamente por el exceso de ruido.
“No es un centro nocturno, el gran problema es el ruido. También hay que entender que hay una ciudadanía que vive en la ciudad y que tienen niños que no pueden descansar bien para ir a la escuela al otro día, hay señores y señoras que trabajan y tampoco pueden descansar plenamente. No estamos de acuerdo en que a las 3:00 o 4:00 de la mañana tengas a Carín León dentro de tu recámara”, señaló en un video.
Asimismo, pidió que haya una regulación por parte del municipio y que creen una serie de reglas “en beneficio de los ciudadanos”.
Por su parte, el gerente del hotel Double Three By Hilton, Ben Berdejo, señaló que una de las principales quejas de los huéspedes es el ruido.
“La queja más grande que tenemos en nuestro hotel es el tema del ruido, no solamente con las bandas en las playas, sino en los bares y antros y todo lo que está en la vialidad”, indicó también en un video.
Algunos usuarios en redes sociales señalaron que la presencia de turistas extranjeros han modificado las prácticas de la cultura mexicana y defendieron la presencia de la música en las playas, los transportes y establecimientos.