La Fiscalía General de Oaxaca informó este miércoles que impugnará la decisión del juez José Gabriel Ramírez que absolvió a Juan Antonio Vera Carrizal, Rubicel Hernández y Rubén Loaeza del delito de tentativa de feminicidio contra María Elena Ríos.
En un comunicado, la fiscalía condenó el fallo al considerar que fue “insuficiente y vejatorio a los derechos de la víctima”, ya que se aportaron las pruebas necesarias de la participación de estas personas en el ataque con ácido.
Consideró que el juez José Ramírez desestimó de manera ilegítima estas evidencias logradas en la investigación y que la determinación “sienta un precedente de impunidad en la entidad”.
La fiscalía destacó que entre las pruebas se encuentra una llamada realizada por los autores materiales que se realizó desde el teléfono de Rubén donde se pactó un encurtir con Ponciano y Rubicel para “solicitar un servicio profesional, pero ocuparon ese pretexto para agredir a María Elena”.
Además, fueron captados al ingresar y salir del domicilio de María Elena Ríos justo cuando ocurrió el ataque con ácido, el pasado 9 de septiembre de 2019.
También se presentaron como evidencia las llamadas telefónicas y reuniones entre Rubén y Vera Carrizal en el periodo de planeación y ejecución de la agresión.
“El proceso legal careció de perspectiva de género por parte del Tribunal de Enjuiciamiento, pues incluso, se desestimaron pruebas médicas certificadas que demuestran que la vida de la víctima estuvo en riesgo”, añadió.
En septiembre de 2019, María Elena Ríos fue atacada con ácido, lo que le dejó quemaduras en su rostro y gran parte de su cuerpo, y ha sido sometida a diferentes tratamientos médicos y quirúrgicos.
Juan Antonio Vera Carrizal, señalado como autor del ataque, se encontraba preso y su hijo, Juan Antonio Vera Hernández, está prófugo de la justicia.