Delia Quiroa, vocera y fundadora del Colectivo Nacional de Víctimas 10 de Marzo y la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras de Tamaulipas, tomó la bandera monumental del Zócalo capitalino en señal de que las víctimas de desaparición están “en guerra con el gobierno”.
Quiroa, que en las últimas semanas pidió la intervención de los cárteles para rescatar a dos personas que habían sido secuestradas en Tamaulipas, puntualizó que la acción busca que la bandera permanezca en el asta toda la noche.
 “Acabamos de tomar el asta bandera, aquí en el Zócalo, porque la bandera de México no debe de ondear de noche en tiempos de paz. ¡La bandera de México ondeará de noche, porque las víctimas estamos en guerra con el gobierno! ¡No buscan a nuestros hijos!”, dijo la activista en un video que compartió a su red social X.
En la imagen, Delia Quiroa aparece acompañada de otras madres y padres que buscan a sus familiares desaparecidos al pie del asta, con quienes, dijo, se pasaría la noche para mantener la bandera arriba.
“¡Aquí no vamos a quedar esta noche en señal de que las víctimas estamos en guerra con el gobierno!”, puntualizó Quiroa.
La Bandera, junto con el Escudo e Himno Nacional, son los símbolos patrios de México.
Cada día, a las 8:00 de la mañana, se iza la Bandera en Zócalo capitalino y se arrea a las 6:00 de la tarde.
El pasado 24 de julio, Delia Quiroo hizo llamado a los grupos criminales que operan en Tamaulipas para lograr encontrar al maestro de secundaria, Juan Manuel López Santillán, quien un día después fue liberado en Matamoros.
La misma acción la llevó a cabo el pasado 1 de agosto, cuando la activista pidió ayuda a los grupos delincuenciales para rescatar al empresario José Ventura, secuestrado la noche del 31 de julio.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal informó al día siguiente que el empresario regresó a su domicilio.