La Fiscalía General de Puebla informó este domingo que fue detenido un expresidente del Comisariado Ejidal de Santa Rita Tlahuapan, identificado como Carlos “N”.
Las autoridades señalan que el detenido sería responsable de no entregar la indemnización a los ejidatarios por la construcción de la autopista México-Puebla.
Según la investigación de la fiscalía, Carlos “N” y otros representantes recibieron un cheque en septiembre de 2018 por más de 176 millones de pesos de indemnización.
Sin embargo, los recursos no fueron entregados a los afectados por la construcción de la carretera México-Puebla.
Carlos “N” fue detenido en Querétaro y luego fue trasladado a Puebla; la fiscalía lo imputó por el delito de abuso de confianza.
No obstante, la defensa del excomisario pidió la duplicidad del término para aplazar su audiencia; ante esto, el juez le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
La detención ocurre ocho días después de que los ejidatarios concluyeran un bloqueo que realizaron en la carretera México-Puebla ante la falta de pago por sus tierras para la construcción de la vialidad hace varias décadas.
En su conferencia matutina del pasado viernes 9 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dirigió a los ejidatarios que estaban bloqueando la autopista México-Puebla desde hace varios días, reiterando el compromiso de su administración de cumplir los acuerdos establecidos con ellos, pero enfatizando que debe ser de manera justa.
“Lo que se acordó con ellos, se les va a garantizar; nada más que tiene que ser lo justo”, afirmó López Obrador.