Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), aseguró hoy por la mañana que ninguno de sus compañeros fue forzado a sumarse al paro nacional que empezó el primer minuto de este lunes como rechazo a la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que los juzgadores sean elegidos por el voto popular.
“Con todo el respeto le digo al señor presidente que el uso del micrófono que utiliza todas las mañanas no le autoriza a decir mentiras, sin embargo, lo hace de manera descarada y día a día, desgraciadamente, hay gente que se lo cree, pero aquí en el Poder Judicial no se lo creemos y le estamos demostrando con hechos que lo que él dice son mentiras”, enfatizó.
Ello, en respuesta a lo dicho por el presidente López Obrador en su conferencia matutina, en la que señaló que los trabajadores del Poder Judicial que iniciaron el paro de labores indefinido están mal informados e incluso algunos manipulados, además de acusarlos de ser “paleros de la corrupción”.
“Inclusive los líderes sindicales no están apoyando este movimiento, ellos se han mantenido al margen, y al contrario nos están atacando cuando deberían de estar apoyando a sus agremiados”, aseguró en entrevista con medios la vocera afuera del inmueble del PJF, que está cerrado como parte de las protestas iniciadas por los trabajadores de este sector.
Por otra parte, en entrevista para Latinus Diario, Patricia Aguayo precisó: “Este paro se ha organizado por la base trabajadora del Poder Judicial de la Federación, son 5 mil a lo largo de todo el país, sin tomar en cuenta a los jueces y magistrados”.
“Esa reforma el único propósito que tiene es destruir a un tercer poder en este país, el poder de la justicia federal, que finalmente ha sido el único de contención que no ha permitido a este gobierno hacer arbitrariedades en contra de los mexicanos; el Poder Judicial es el único que no se ha sometido a los caprichos de este gobierno”, aseveró.
Además, acusó que las mesas de diálogo que se realizaron en San Lázaro para debatir sobre la reforma judicial fueron una simulación, y que su aprobación provocará la eliminación de la carrera judicial.
“Yo le diría al legislador: ¿cuál es la prisa? Se puede llevar más tiempo, incluso años para llevar a cabo una reforma de impuestos, pero ahora que es una reforma constitucional para cambiar a un poder… es inexplicable. Es un capricho, es algo que se debe de analizar”.
Por su parte, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación se solidarizó con la suspensión de labores y precisó que continuarán con la votación para decidir si se suman al paro a partir del primer minuto del 21 de agosto.
Esta madrugada fueron tomadas las instalaciones del Poder Judicial a nivel nacional como medida de presión para detener la reforma que impulsó el presidente de la República.
La reforma al Poder Judicial no es otra cosa que un regalo para el presidente Andrés Manuel López Obrador, así lo afirmó uno de los voceros del movimiento en defensa del Poder Judicial, Fernando Miguez, quien anunció que el paro de labores que inició el primer minuto de este 19 de agosto será indefinido.
Son 931 órganos jurisdiccionales y más de mil 700 juzgadores federales y secretarios en todo México, la decisión del paro de labores nacional se tomó por consenso al conocer que el contenido del dictamen de la iniciativa de reforma no tendrá cambios significativos