El dictamen de la reforma judicial fue aprobada mientras los trabajadores del Poder Judicial realizaban una velada al pie del Ángel de la Independencia; la noticia los sorprendió.
La jueza Juana Fuentes, directora de la Federación latinoamericana de magistrados (Jufed) dio a conocer la noticia, provocando que arreciaran las arengas y porras en favor del Poder Judicial. Pidió a los cerca de 3 mil trabajadores presentes a no rendirse, continuar con la lucha que han emprendido en favor de la democracia.
Ante los medios de comunicación, Fuentes calificó la votación mayoritaria como una vergüenza y cuestionó a los mexicanos si esa reforma es realmente lo que quieren.
“Es una vergüenza, pero mira qué les puedo decir, esperaba un poco más de la inteligencia de los legisladores con esto lo único que dejan de manifiesto es el poco criterio que tienen y es lo que le diría a la sociedad, ¿esos jueces quieren, que nada más levanten la mano, que nada más obedezcan órdenes?”, reclamó la jurista.
Para la vocera de los trabajadores del Poder Judicial, la ministra Patricia Aguayo, esa resolución fast track no es otra cosa que el sometimiento de los diputados afines a Morena.
“Hay una cantidad increíble que se han cometido y hoy uno más aprobar en fast track esta reforma para pasárselas lavada y planchada a la siguiente legislatura para que unos diputados que ni siquiera la leyeron, que ni siquiera saben su contenido ni su fondo de inmediato la aprueben, una irregularidad más”, acusó la ministra Aguayo.