El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó la mañana de este lunes 22 de febrero a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que los datos publicados sobre las irregularidades encontradas durante su primer año de gobierno están mal y que él tiene otros datos.
“Sí exageran, y no sólo eso, están mal sus datos, yo tengo otros datos y se van a informar aquí y ojalá lo hagan ellos, los de la Auditoría, porque le están dando mal la información a los ciudadanos”.
El Jefe Ejecutivo invitó a los integrantes de la ASF a aclarar estos datos como los costos de los aeropuertos, uno cancelado y el otro con un costo mayor.
La ASF entregó a la Cámara de Diputados un total de 871 auditorías al gasto federal del primer año de gobierno de López Obrador, es decir, durante el 2019 y se detectó que fueron utilizados de forma irregular 67 mil 498.4 millones de pesos.
Dentro de la entrega de auditorías, se reflejó que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco, costó 331 mil 996 millones de pesos. También resaltó que durante el 2019 en el programa social Jóvenes Construyendo el Futuro tuvo irregularidades de 57 millones de pesos.
La Auditoría Superior de la Federación señaló y puntualizó que se le pagó 51 millones 213 mil pesos a jóvenes que se encontraban cursando sus estudios, contradiciendo el verdadero objetivo del programa, que era capacitar a jóvenes que no estudian ni trabajan.