Afirma la CNTE que Claudia comparte y reivindica sus demandas

4
0

La presidenta Claudia Sheinbaum recibió por primera vez en Palacio Nacional a representantes de varias secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provenientes de diferentes estados.

Tras el encuentro de dos horas, los maestros de la Comisión Nacional Única de Negociación salieron del recinto. En la explanada del Zócalo, con el Palacio Nacional amurallado de fondo, informaron sus compañeros y a la prensa lo abordado con la mandataria.

Comentaron que expusieron seis demandas: abrogación total de la reformaeducativa del 2019, abrogación de la Ley del ISSSTE del 2007, salario digno y justo para todos los trabajadores de la educación, mayor presupuesto y fortalecimiento del sistema educativo nacional, democratización de la CNTE y atención con carácter resolutivo de los pendientes del sexenio pasado.

“Se reconoce la justeza de las demandas de la CNTE. Es decir, que la presidenta comparte y reivindica las demandas que estamos haciendo como coordinadora”, afirmó Pedro Hernández Morales, secretario general de la Sección 9 de la CNTE.

Los líderes magisteriales dijeron que la presidenta se comprometió a que no habrá represalias contra los maestros que participan en las movilizaciones para que resuelvan sus demandas.

“Que no se estén escudando de que son reformas que hicieron y que ellos no comparten; pues entonces que las quiten, porque se supone que ellos deben ser gobierno democrático”, señaló Isael González, líder de la Sección 7 de Chiapas.

Otra petición de los docentes de la Coordinadora fue garantías de seguridad, particularmente en el estado de Chiapas.

“Condenamos, ahí, frente a la presidenta, el asesinato del padre Marcelo PérezPérez, de Chiapas, porque nos acompañó muchas veces también en las movilizaciones, en el apoyo a nuestros compañeros. Sin embargo, también queremos decir que la exigencia al gobierno es que tiene que garantizar la circulación de los ciudadanos, el evitar estas situaciones de violencia, los desplazados, el cierre de escuelas por violencia y el maltrato o la situación hacia nuestros niños y nuestros jóvenes”, precisó Pedro Hernández. 

A la mitad del encuentro con la presidenta Sheinbaum, los representantes de la Sección 22 se retiraron inconformes con la presencia de un funcionario de la Secretaría de Educación Pública: Azael Santiago Chepi, exlíder de esa misma sección sindical.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí