EFE .- El expresidente Donald Trump pidió este domingo al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, que no retrase hasta septiembre la retirada de las tropas de este país en Afganistán, para que dicha salida no coincida con el aniversario de los atentados del 11 de septiembre (11-S) de 2001.
“Podemos y debemos salir antes. Diecinueve años es suficiente, de hecho, demasiado, demasiado tiempo”, dijo Trump en un comunicado de su oficina, con sede en Palm Beach (Florida), donde reside desde enero pasado.
Según Trump, él ya había hecho lo más relevante al retirar de manera anticipada “miles de millones de dólares en equipo”, y, sobre todo, reduciendo la presencia militar de EU en ese país “a menos de dos mil soldados” de los 16 mil que se encontraban desplazados en Afganistán previamente.
La semana pasada, Biden anunció que la retirada completa de las fuerzas de EU de Afganistán culminaría hacia el próximo septiembre, cuando se cumple el vigésimo aniversario de los atentados del 11-S.
Un acuerdo previo entre los talibanes afganos y la Administración Trump fijó el repliegue para el próximo 1 de mayo, sin embargo el presidente Biden prefirió retrasarlo unos meses.
Ante estos hechos, Trump, afirmó que espera que Biden no utilice esa fecha para retirar a los militares, pues consideró que representa un suceso trágico en la historia de Estados Unidos.
“El 11 de septiembre representa un suceso y un período muy triste para nuestro país y debe seguir siendo un día de reflexión y recuerdo en honor a esas grandes almas que perdimos”, consideró el republicano en su comunicado.
Los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas en Nueva York y contra el Pentágono, en los que murieron cerca de tres mil personas, fueron los que llevaron a la invasión de EU a Afganistán, desde donde operaba Osama Bin Laden, el líder del grupo terrorista Al Qaeda que perpetró el ataque.
Y aunque para Trump la salida de las tropas estadounidenses después de dos décadas es “algo maravilloso y positivo”, esa retirada debería, en su opinión, ser “lo más cerca posible” del 1 de mayo que él había establecido previamente.
De esta forma se reduciría todavía más y lo antes posible la presencia militar de Estados Unidos en el exterior después de que saliesen ya soldados de Irak y Siria, donde, indicó el expresidente, no quedan tropas “excepto en la zona donde controlamos el petróleo”.
El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, defendió este domingo en una entrevista a la cadena ABC News la salida de las tropas norteamericanas del país de medioriente una vez que se cumplió el objetivo de desarticular a Al Qaeda.