EFE. – La propuesta de aumentar impuestos a las ganancias de capital que presentará el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, únicamente afectaría al 0.3% de los contribuyentes del país, aquellos con ingresos mayores al millón de dólares, indicó el lunes Brian Deese, principal asesor económico de la Casa Blanca.
“Este cambio únicamente afectará al 0.3% de los contribuyentes, o cerca de 500 mil hogares en Estados Unidos”, dijo Deese en una rueda de prensa en la Casa Blanca al establecer el umbral del millón de dólares.
Deese afirmó que el objetivo de esta propuesta fiscal es “igualar el tratamiento de ingresos ordinarios al de los impuestos a las ganancias de capital“, y considerar estas últimas “como salarios de los contribuyentes de rentas más altas”.
El asesor económico de Biden evitó cifrar dónde se situará el tipo máximo de la nueva tasa, que el mandatario desvelará en un discurso al Congreso este miércoles, pero los medios estadounidenses han apuntado que podría casi duplicarlo desde el 20% actual hasta casi el 40%.
Deese igualmente rechazó que la propuesta vaya a desincentivar la inversión en Estados Unidos, asegurando que “no hay evidencias de un impacto significativo en la inversión a largo plazo”.
Biden, quien llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, ha presentado un plan de inversión pública de 2.25 billones de dólares diseñado para redirigir el tejido económico hacia un crecimiento sostenible y ecológico. El mandatario pretende financiarlo con aumentos de impuestos a las grandes empresas y rentas más altas.
La propuesta, no obstante, deberá ser aprobada en el Congreso, donde los demócratas, el partido del presidente, cuentan con una mayoría mínima. La oposición republicana ya ha mostrado rechazo hacia la iniciativa de Biden.