EFE.- En 2020, más de 11 mil menores de edad en México ingresaron a hospitales debido a lesiones, mayormente ocurridas en el hogar y provocadas por familiares, y mil 900 niñas, niños y adolescentes fueron asesinados“, denunció la ONG Save the Children.
El organismo señaló que niños y jóvenes en México ven vulnerados sus derechos humanosy son víctimas de la violencia en un país que no atiende sus necesidades, e incluso estamos en un país “que maltrata y asesina a la niñez” pues al menos 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes “reciben castigos corporales y humillantes en sus casas como forma de crianza”.
La ONG indicó que las acciones que implementa el Estado mexicano siguen “sin ser suficientes” pese a que en 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió como compromiso de agenda para su administración salvaguardar la niñez, sin embargo, añadió que “en los últimos años, el presupuesto público destinado a este sector ha tenido un decremento anual del 3.5 %”.
Previo al 30 de abril, Save the Children lamentó que “millones de niñas y niños mexicanos no celebrarán el Día de la Niña y el Niño, porque todos sus derechos son vulnerados y la pandemia por la Covid-19 ha empeorado las difíciles situaciones que ya vivían”.
Según sus propias cifras, alrededor de 20 millones viven en condiciones de pobreza que les impiden acceder a garantías básicas como una buena salud, nutrición, educación y vivienda digna.
“Esta misma situación expone a más de 3.3 millones de niñas y niños a trabajar a corta edada abandonar la escuela, y aumenta el riesgo de que sean víctimas de reclutamiento forzado por el crimen organizado o por redes de trata y/o pornografía infantil”, señaló Save the Children.
En el contexto de las elecciones intermedias del próximo 6 de junio es similar y “no hay propuestas dirigidas a atender el conjunto de problemas que enfrenta la niñez”
“Ellas y ellos no votan y, en consecuencia, nadie les dirige mensajes ni les hace promesas, pero con frecuencia se les utiliza en los discursos”, agregó Save the Children.
Además, estas “crudas realidades” empeoraron durante la pandemia, indicó Save the Children, que pidió al Estado mexicano gobernar pensando en la infancia y buscando erradicar prácticas que los hacen vulnerables.
A pesar de esta situación, el organismo reconoció que durante los últimos años se han logrado “algunos avances significativos”: se prohibió el matrimonio infantil, y el castigo corporal y humillante contra la niñez.
“De igual manera, incrementaron los estándares de protección a la niñez migrante, refugiada y solicitante de asilo: aumentó el presupuesto público para algunos temas clave como registro civil, atención a la niñez refugiada, y estrategias para la primera infancia”, aplaudió la organización.