Este martes 25 de mayo, el diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo llamó a sus colegas legisladores a dejar de obedecer al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en iniciativas que violenten la Constitución como ocurrió con la ampliación del mandato de la presidencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Lo más doloroso de este asunto que nos concierne a los legisladores es que delante de nuestros ojos el Ejecutivo dio órdenes, sin cambiar una sola coma, de que se aprobara el Décimo Tercero Transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”
Muñoz Ledo afirmó que los diputados deben asumir una actitud constitucional, apegado a la ley y normas y no doblegarse al Ejecutivo, como cuando se discutió la reforma al Poder Judicial de la Federación.
Porfirio aseveró que si no cambian las cosas, el último trienio de López Obrador podría convertirse en un gobierno despótico. El morenista expresó que Andrés Manuel, está mareado de poder.
“El Ejecutivo por desgracia está mareado, el poder marea y el poder absoluto marea absolutamente (…) Es nuestro deber evitarlo”.