El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó, en tiempo y forma, los cómputos de circunscripción plurinominal que permitirá asignar las diputaciones de Representación Proporcional a cada uno de los partidos y con ello definir la integración de la nueva Legislatura de la Cámara de Diputados.
Ante los miembros del Consejo General, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, presentó los resultados de los cómputos de circunscripción plurinominal correspondientes a la elección de diputaciones federales por el principio de Representación Proporcional que son los siguientes:
Jacobo Molina aseguró que la autoridad electoral ha sido capaz de inyectar, una vez más, certeza a unos comicios que se realizaron en un entorno de incertidumbre al mantener la objetividad, imparcialidad y máxima publicidad en la toma de decisiones, así como la legalidad en todo momento.
Al cierre de la sesión del Consejo General, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que los resultados de los comicios federales y locales demostraron la fortaleza del Sistema Electoral mexicano y evidenciaron la contribución del Sistema Nacional de Elecciones para garantizar condiciones de equidad en la competencia democrática en cada una de las 32 entidades federativas.
“Son muchos los motivos por los que como nación debemos estar orgullosos de lo que sucedió en la Jornada Electoral del 6 de junio, y tal vez los más importantes sean que la democracia no fue una víctima más de la pandemia, que consolidamos el carácter paritario e incluyente de nuestra democracia y que, por más que se quiera polarizar la conversación pública y descalificar a quienes piensan diferente, el pluralismo está ya enraizado en nuestra sociedad”, sentenció.
Córdova Vianello afirmó que el cómputo para determinar los escaños de Representación Proporcional todavía no implica que el proceso electoral haya concluido, ya que quedan pendientes dos etapas que garantizan que la contienda transcurrió con equidad y en apego a los principios constitucionales de imparcialidad y legalidad.
Por un lado, dijo, la fiscalización de los ingresos y gastos en las campañas habrá de concluir con la aprobación de la resolución el 22 de julio y, por otro lado, se realizará la asignación de las diputaciones de Representación Proporcional a más tardar el 23 de agosto.
El Consejero Presidente aseveró que un proceso electoral tan desafiante como el que estamos viviendo deja múltiples lecciones en clave democrática para los partidos políticos, gobernantes, organizaciones de la sociedad, contendientes e incluso para las autoridades electorales que deben ser atendidas.
Finalmente agradeció una vez más a la ciudadanía, a las representaciones de los partidos, así como a las y los observadores electorales y visitantes extranjeros, a las instituciones de seguridad que garantizaron que las y los votantes acudieran a las urnas, a los expertos y autoridades de salubridad por su apoyo en la elaboración de los protocolos, a los científicos que realizaron los conteos rápidos y, especialmente, a cada integrante del Instituto Nacional Electoral, su profesionalismo y su compromiso con la causa de la democracia.
Por primera vez siete mujeres titulares del Ejecutivo
“Esta será la primera ocasión en el país que tendremos a siete mujeres como titulares del Poder Ejecutivo, ya que además de la Jefa de Gobierno actual, ganaron la elección seis mujeres a la Gubernatura de Baja California, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Campeche y Chihuahua”, enfatizó la Consejera Carla Humphrey Jordan.
Subrayó que, a consecuencia de las cinco acciones afirmativas aprobadas por el INE, ingresarían a la Cámara de Diputados un total de 60 fórmulas por Mayoría Relativa: por la acción afirmativa indígena, 20 triunfos; para la comunidad afromexicana, cuatro; de la diversidad sexual, dos y tres de las de personas con discapacidad.
Agregó que, de las 199 candidaturas de Representación Proporcional, se pueden adelantar estos cálculos preliminares: acción afirmativa indígena, 13; afromexicanas, dos; de la diversidad sexual, tres; de discapacidad, cuatro y migrantes nueve.
El total de probables triunfos en candidaturas de Representación Proporcional sería de 31 asientos, lo que equivale a 15.5 por ciento del total de postulaciones por este principio.
Las y los candidatos ganadores a diputaciones federales ya recibieron sus constancias de mayoría en cada uno de los 300 consejos distritales y, tras la resolución de las impugnaciones que se puedan presentar en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se procederá a realizar la asignación de los 200 escaños de Representación Proporcional.