El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, calificó de absurdo e irrelevante que Andrés Manuel López Obrador vaya a rendir un informe, que claramente es un desinforme, con motivo de su tercer año de haber sido electo y que además su partido celebre con “fiestón” en la Ciudad de México. “¿Qué es lo que va a decirles a las y los mexicanos, si desde ese día se dedicó a polarizar al país, a descalificar adversarios, a ser irresponsable ante los graves problemas por los que atraviesa el país?”.
Al respecto, Jesús Zambrano señaló que “es claro que el presidente de la República vive en una realidad diferente a la de las y los mexicanos, porque cada día en la mañanera hace creer que México va bien, que la economía se está recuperando, que sí hay empleo, que la violencia y la inseguridad han disminuido y en los hechos ocurre todo lo contrario”.
El líder perredista recordó que, en lugar de cumplir los 100 compromisos que hizo López Obrador, se ha dedicado a plantar un circo cada mañana, a atacar a los medios de comunicación, a opositores, a dividir al país entre buenos y malos. “El precio de las gasolinas no ha disminuido; la bancada de Morena votó a favor de desaparecer las estancias infantiles; el presidente de la República se comprometió a garantizar atención médica y a que se otorgaran medicamentos gratuitos y hoy no hay medicamentos en los hospitales; las infancias que padecen cáncer no están recibiendo sus tratamientos porque el abasto es insuficiente y se acaba de vivir una de las elecciones más violentas en el país”.
Reprochó que el país atraviesa por una de las peores crisis en materia de economía, seguridad y salud, y el presidente decide perder el tiempo en hacer informes cada que le da “su regalada gana” únicamente con la pretensión de mentir, en sus mañaneras ha hecho más de 56 mil afirmaciones no verdaderas. “Hace un año México atravesaba el peor momento por la pandemia de COVID-19, que ha cobrado la vida de más de 230 mil personas y trajo desempleo por la falta de acción y estrategia del gobierno federal para hacer frente a esa situación. El titular del Ejecutivo dice que hoy es un día especial y amanecimos con la noticia de que se pronostican 67 millones de pobres y el kilo de tortilla subió a 20 pesos”.