“Las y los pacientes con algún tipo de cáncer -hijas, hijos, padres, hermanas-, tendrán que seguir esperando el abastecimiento de sus medicamentos ante la indiferencia gubernamental. Hasta ahora no hay una fecha para suministrarlos, pero sí para una engañosa “consulta popular” que nos costará más de 500 millones de pesos y que pretende ser un distractor de los graves problemas del país”, indicó Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Si bien el Instituto de Salud para el Bienestar afirmó que en “próximos días” se surtirán al menos 13 claves de medicamentos oncológicos, admitió que su distribución a cada una de las entidades aún será tardada. De acuerdo con datos públicos, la nueva modalidad con la que el Gobierno Federal ha buscado resurtir medicamentos -mediante un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS)- no contempla ni el pago de aranceles ni el traslado al destino final, por lo que es lenta y más costosa.
Sin embargo, el titular del Ejecutivo federal y su partido han ignorado esta situación y se han centrado en movilizar a gobernadores y presidentes municipales en funciones y electos para que promocionen su consulta para “juzgar” a administraciones pasadas. “El presidente López Obrador debería de salir de su burbuja y ver que hay personas cuyas vidas corren riesgo por culpa de su inacción”, aseguró el dirigente perredista.