Latinus.- El equipo de remo de la delegación mexicana de los Juegos Panamericanos Lima 2019 lleva un año y ocho meses sin recibir el “apoyo” prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador para los medallistas de dicho evento deportivo.
Los cuatro integrantes del equipo obtuvieron el tercer lugar en el medallero luego de que el equipo uruguayo fuera descalificado.
De acuerdo con lo prometido por el presidente López Obrador a cada uno de los atletas le toca recibir 300 mil pesos.
En agosto de 2019, cuando la delegación mexicana regresó de los Juegos Panamericanos, en un evento en Palacio Nacional, el mandatario federal entregó 275 mil pesos a los 544 atletas mexicanos que participaron en el certamen.
La noticia de que el equipo de remo mexicano resultó ganador llegó cinco meses después de los juegos y de la entrega de medallas debido a los estudios de dopaje que se realizan en este tipo de eventos.
Aunque hasta la fecha han enviado cinco oficios a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), encabezada por Ana Gabriela Guevara, y han acudido ocho veces a las oficinas de la dependencia, los atletas han sido ignorados.
“Nos dijeron en Conade que hasta que nos dieran la medalla en físico ya nos podían ayudar”, expuso Hugo Carpio, uno de los integrantes del equipo en entrevista con Latinus.
El 9 de marzo pasado, después de un año y tres meses de que México fuera notificado del triunfo del equipo de remo, el Comité Olímpico, a través de su presidente, Carlos Padilla, entregó las medallas de bronce a los cuatro atletas en una breve ceremonia.
“Desde entonces han pasado cinco meses y no nos han dado el apoyo”, lamentó Carpio. Además de Carpio, el equipo está integrado por Jordy Gutiérrez, Diego Sánchez y Miguel Carballo.
Este martes 17 de agosto, en el abanderamiento de la Delegación Mexicana que participará en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, el presidente López Obrador reiteró que los atletas que asistieron a los Juegos Olímpicos y quedaron en cuarto lugar se les entregara un “apoyo” por parte del gobierno federal.
Con información de Latinus | Isabella González