El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio de la vacunación de refuerzo contra COVID-19 a personas adultas mayores.
En conferencia de prensa matutina desde Zapopan, el mandatario fue vacunado tal como ocurrirá desde este día con las y los habitantes de Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán que tienen más de 60 años y esquema de vacunación completo hasta antes de junio de 2021.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, precisó que, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tercera dosis que se aplicará a todas las personas adultas mayores del país será de la vacuna AstraZeneca aunque su esquema corresponda a otra farmacéutica.
Las personas que se vacunaron a partir de la segunda mitad del año deben esperar seis meses para recibir la dosis única de refuerzo.
Indicó que no se requiere registro previo y solo deberán presentar identificación oficial que acredite su edad al momento de acudir a los centros de vacunación.
Conforme la Brigada Correcaminos anuncie su llegada a los estados y municipios, se especificarán los lugares y fechas de aplicación de dosis, acotó el subsecretario.
Explicó que, de acuerdo con las recomendaciones del grupo asesor en vacunación de la OMS, los refuerzos deben dirigirse a grupos vulnerables de la población, como las personas adultas mayores o quienes padecen enfermedades inmunosupresoras.
Actualmente, según el organismo internacional, no hay evidencia concluyente para sugerir refuerzos de forma generalizada, es decir, a personas de cualquier edad o que son saludables y ya tienen un esquema completo.
En ese sentido, es necesario priorizar el avance de la cobertura en personas que no han tenido el esquema primario y completarlo.
“Hay que evitar el uso de refuerzos en forma generalizada cuando no se ha completado suficiente grado de vacunación”, enfatizó.
La dosis adicional, no esquema completo nuevo, puede ser del mismo u otro tipo de vacuna en función de la disponibilidad.