La mañana de este martes 14 de diciembre, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta rindió su tercer informe de labores en el Congreso del Estado, blindado por policías para evitar el paso de la protesta de la comunidad universitaria de la Udlap y en medio de halagos de diputados con mayoría en el Legislativo.
Desde las primeras horas de este martes se montó un gran operativo policiaco en calles aledañas a la sede del Poder Legislativo, para evitar la llegada de los estudiantes y académicos de la UDALP (Universidad de las Américas Puebla).
Los estudiantes realizaron una marcha para exigir nuevamente la liberación del campus, ubicado en San Andrés Cholula tras el litigio que mantienen dos patronatos desde el 29 de junio pasado. Los estudiantes solicitan que Cecilia Anaya tome posesión del inmueble, tras haber sido nombrada como rectora interina por el patronato que encabeza Margarita Jenkins de Landa.
Con pancartas, la comunidad universitaria pidió que se terminen los problemas jurídicos y se permita a los estudiantes y docentes regresar a las instalaciones.
La manifestación comenzó en la esquina de la 2 Sur y la Calle 5 Oriente; sin embargo, el contingente no pudo avanzar hasta la puerta principal del Congreso del Estado debido a las vallas que fueron colocadas por elementos de seguridad.