EFE.- En México, las detenciones de migrantes menores de edad aumentaron un 402.5% interanual en 2021, detalló este jueves la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) en la presentación de su balance anual.
De acuerdo con datos oficiales recopilados por la Redim, de enero a octubre de 2021 las autoridades mexicanas detuvieron a 48 mil 707 niños y adolescentes migrantes en el país, casi cinco veces más de lo reportado en 2020.
“Esto representó un aumento de 402.5% con respecto a la cantidad de niñas, niños y adolescentes migrantes detenidas en el mismo periodo del año anterior (9 mil 692 casos en total)”, indicó el informe.
Otras 8 mil 181 migrantes menores de edad fueron deportados durante 2021, principalmente a Guatemala, Honduras y El Salvador, dentro del periodo ya mencionado. Esto representa un aumento del 12% frente a los datos del año anterior.
Un total de 19 mil 793 menores fueron repatriados de Estados Unidos a México, lo que implica un aumento del 105.4% con respecto a 2020.
La Redim, que es una coalición de 77 organizaciones de la sociedad civil mexicana que desarrollan programas a favor de niños, niñas y adolescentes mexicanos en situaciones de vulnerabilidad, presentó este jueves en una conferencia de prensa en línea su balance “Discriminación y violencia contra la niñez durante la sindemia”.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una sindemia se da cuando dos o más epidemias coexisten interactuando entre sí.
Además de los datos sobre menores migrantes, la Redim mostró preocupación ante otros temas como la pandemia, la pobreza, las desapariciones o la pobreza.
Durante la presentación, Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Redim, presentó los datos más relevantes del balance y las recomendaciones de políticas públicas que entregaron este día en Palacio Nacional.
Ramírez consideró que es necesario “ampliar la conversación pública de su inclusión (de los menores) en el programa de vacunación contra la Covid-19“.
Por el momento, y a pesar de las polémicas, en México solamente los menores de edad de 15 a 17 años son elegibles para recibir la vacuna, al igual que los niños con comorbilidades.
México es el país con más niños y adolescentes que enfrentaron la muerte de uno o de ambos padres por el coronavirus con un total de 178 mil.
También ocupa el primer lugar en número de menores que perdieron a sus cuidadores primarios o secundarios, con 275 mil 800, ambos datos según un cálculo de la revista científicaThe Lancet, ya que no hay una contabilización oficial.
“Esta omisión dolosa deja a los niños en situación de vulnerabilidad ante la pobreza, el trabajo infantil, la violencia sexual, el abandono escolar y el embarazo temprano”, consideró Tania Ramírez.
La Redim emitió seis recomendaciones, entre ellas, reorientar la atención y contención de la Covid-19 al enfoque sindémico basado en derechos humanos, incrementar la inversión en el gasto público en frenar el impacto de la pandemia y crear “mecanismos institucionales de participación ciudadana” desde la niñez.