Este jueves 24 de febrero, la Unión Europea ha anunciado que responderá con sanciones “masivas” a la agresión militar de Rusia contra Ucrania, asegurando que el presidente ruso, Vladimir Putin, “pagará” por un ataque “sin precedentes”. Así lo afirmó la presidenta de la Comisión Europea Ursula Vonder Leyen.
Mediante un discurso televisado, el presidente ruso dio a conocer este jueves en punto de las 6 de la mañana de este 24 de febrero que Rusia llevará a cabo una “operación militar especial” en el este de Ucrania, informaron AP y agencias internacionales.
El anuncio de Putin se da horas después de que el mandatario obtuviera la aprobación para usar las Fuerzas Armadas en el extranjero, y después de que un portavoz del Kremlin afirmara que los líderes respaldados por Rusia en las regiones de Donestk y Luhansk, en el este de Ucrania, solicitaron asistencia militar.
El embajador ucraniano le ha pedido al ruso que llame a Putin y a Lavrov para que paren la guerra.
“No hay purgatorio para los criminales de guerra, van directamente al infierno”.
El embajador ruso, Nebenzia, le ha respondido que no es una guerra, sino una “operación militar especial” y que no es contra el pueblo ucraniano sino contra el régimen de Kiev. Y, como presidente de turno del consejo, ha cerrado la sesión. Una reunión histórica en la ONU.
Joe Biden presentará este jueves las “consecuencias” para Rusia de lo que considera como un “ataque injustificado”, según anunció en un comunicado, en el que también precisó que se reunirá ese mismo día con sus homólogos del G7.
En un comunicado de la Casa Blanca publicado en la cuenta oficial de Twitter, Biden dijo: “Las oraciones del mundo entero están con el pueblo de Ucrania esta noche mientras sufre un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas”.
Luego, destaca que “solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”.