Advierten que el Tramo 5 del Tren Maya será peligroso

227
0

Organizaciones civiles ambientalistas alertaron que el Tramo 5 del Tren Maya que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo, no va a poder edificarse sobre cuevas y cenotes y si se logra concretar “el tren será muy peligroso y se puede caer”.

La advertencia hizo eco en el marco del Día Internacional del Agua y al dar a conocer la Campaña Nacional de Concientización Ciudadana “No al Tramo 5, sí a los ríos y cenotes”, Otto Von Bertrab, fundador de la asociación Centinelas del Agua, explicó que la ruta original del segmento iba sobre la carretera y pasaba 82 veces sobre cuevas, lo que se agravará con la nueva ruta porque atraviesa la selva.

“El domingo pasado, el ejido Jacinto Pat se oponía a que (el Tren Maya) pasara por su territorio y decidieron enviarlo por atrás del ejido, que igualmente le pega a un montón de cenotes y a los sitios donde están los vestigios arqueológicos más importantes”, dijo Von Bertrab.

Destacó que la nueva ruta del Tramo 5 atenta contra el Proyecto Arqueológico Subacuático Hoyo Negro, ubicado en Tulum, Quintana Roo, a cargo del Instituto Nacional de Antopología e Historia (INAH) desde 2011, y elegido en 2017 por el Shanghai Archaeology Forum (SAF, Foro Arqueológico de Shanghai) de la Academia China de Ciencias Sociales, como Premio Descubrimiento en Campo.

El también empresario destacó que la inestabilidad del suelo en Quintana Roo es tal que actualmente “hay dos grandes colapsos” de tierra que no se han podido arreglar desde hace, al menos, dos años, uno de ellos está frente al hotel de la empresa Vidanta.

“No van a poder ponerlos (los pilotes), pero no lo saben y no escuchan a los expertos, no nos permiten compartir la información que tenemos. Estamos en una situación dramática, necesitamos que nos escuchen. Ese tren no se va a lograr terminar y si se termina va a ser muy peligroso y si se cae va a quedar como un elefante blanco que fragmentó la selva”, enfatizó.

A nombre de asociaciones civiles y activistas ambientales, Tania Ramírez, integrante de Jaguar Wildlife Center, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que se frene la obra y que se cumpla con las leyes ambientales porque “el tren atraviesa el segundo pulmón más importante después del Amazonas”.

Raúl Padilla, especialista en fauna silvestre y en monitoreo del jaguar, advirtió que si no se frena la obra habrá muchas especies incluidas en distintas categorías de riesgo en la Norma Oficial Mexicana 059.

En la campaña nacional de concientización ciudadana “No al Tramo 5, sí a los ríos y cenotes” participan actores y cantantes como Eugenio Derbez, Bárbara Mori, Natalia Lafourcade, Kate del Castillo, Rubén Albarrán de Café Tacvba, Ofelia Medina y Aislinn Derbez.

“El Tren Maya está destruyendo la selva, nuestro patrimonio natural”, dice en un video el actor Eugenio Derbez.

“Ya se han talado cientos, miles de árboles y podrían ser millones más”, secunda la cantante Natalia Lafourcade.

“Se están contaminando los ríos subterráneos y cenotes y, cabe mencionar, que en esa zona está el sistema de ríos subterráneos más largo de todo el planeta Tierra”, advierte el actor Arturo Islas.

Esta campaña pide al gobierno federal que detenga la construcción del Tramo 5 del Tren Maya porque “no se necesita un tren”, pero sí los cenotes, los ríos, cuevas, flora y fauna. Los videos se difunden por las redes sociales con hashtags como #SelvameDelTren y #SalvemosElAgua.

Con información de Tania Rosas | Latinus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí