La mañana de este miércoles 23 de marzo, durante su conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la campaña en contra del Tramo 5 del Tren Maya está conformada por pseudoambientalistas.
“Ahora es el Tren Maya, convencen o contratan a artistas, a pseudoambientalistas, supuestamente preocupados por la defensa del medio ambiente y empiezan una campaña en contra del Tren Maya. Cuándo estos artistas, pseudoambientalistas, se pronunciaron por la destrucción que se iba a llevar a cabo del lago de Texcoco”
Obrador acusó que la campaña en contra de la construcción del Tramo 5 está encabezada por el escritor Francisco Martín Moreno, que “escribe todo lo que es contrario a los intereses del pueblo”.
En días pasados, decenas de organizaciones ambientalistas y activistas exigieron al presidente López Obrador detener la construcción del Tramo 5 del Tren Maya porque prevén la deforestación de al menos 720 hectáreas, la fragmentación de la selva, afectación al acuífero subterráneo y mayor pobreza para la población.
En un posicionamiento conjunto, solicitaron al presidente que no permita que sus asesores le informen de manera “parcial, sesgada y no apegada a la realidad” sobre las afectaciones y lo invitaron a recorrer a pie la zona afectada por el Tramo 5 de la megaobra que irá de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo.
En la campaña nacional de concientización ciudadana “No al Tramo 5, sí a los ríos y cenotes” participan actores y cantantes como Eugenio Derbez, Bárbara Mori, Natalia Lafourcade, Kate del Castillo, Rubén Albarrán, Ofelia Medina y Aislinn Derbez.