El proceso de acceso a la justicia, tanto para la familia de Miroslava, como Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras, ha sido largo y complejo, han tenido que enfrentarse a la opacidad, inactividad, ineficiencia institucional, incluso a la mala fe y corrupción de algunos operadores de justicia, así lo confirmaron.
“Tuvimos que enfrentarnos a los impedimentos ilegales por parte de la Fiscalía de Chihuahua, en ese entonces encabezada por el exfiscal General César Augusto Peniche Espejel, dependencia que negó reiteradamente a los hermanos de Miroslava el acceso a la investigación, argumentando que “no eran víctimas indirectas del homicidio”.
Reporteros Sin Fronteras aseguró que enfrentaron la obstinación de una institución de procuración de justicia que buscaba a toda costa no informar qué investigaba o a quiénes dejaba de investigar. Presentaron un amparo y lograron que un juez federal reconociera que los familiares eran víctimas y ordenara el inmediato acceso a la investigación. Frente a esta resolución judicial, la Fiscalía de Chihuahua presentó recurso de revisión pues estaba inconforme, durante 11 meses a las víctimas les fue negado su derecho a conocer lo que la autoridad investigaba.
“A la par de esto, luchamos para que la FEADLE ejercitara su facultad de atracción y sacara la investigación del fuero local y la llevara al federal; esta acción fue la única opción para acceder al expediente, pero también nos enfrentamos a la resistencia de la Fiscalía Federal, hubo que presionar legalmente para que la FEADLE hiciera su trabajo y atrajera. Se logró y 11 meses después del crimen pudimos conocer la investigación completa y pudimos solicitar se realizaran diversos actos de investigación que hacían falta.”
Después de un sinfín de audiencias, un constante impulso procesal, un trabajo serio de incidencia y de comunicación, el 21 de agosto de 2020 logró obtener la primera sentencia condenatoria contra uno de los coautores materiales del crimen, se trata de Juan Carlos Moreno Ochoa, alias el Larry, quien fue sentenciado a 50 años de prisión por su participación en el crimen. Una sentencia en donde se comprobó que Miroslava fue asesinada por ejercer su labor periodística y por exponer la narcopolítica de Chihuahua; con la sentencia también se evidenció al segundo coautor material y al autor intelectual del reprochable crimen, un líder del narcotráfico con nexos políticos.