Colectivas feministas y organizaciones de la sociedad civil convocaron este martes a la velada por la paz en la Ciudad de México ante la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para integrar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que se discutirá en el Senado.
A las 20:00 horas comenzó el recorrido del contingente desde el Ángel de la Independencia, los manifestantes marcharon bajo la lluvia, al grito de: “¡Obrador, Obrador, ya pareces Calderón!”, “No más guerra”, y con pancartas que llamaban a las autoridades a no permitir la militarización.
Los asistentes también consignaban “¡El Ejército no me cuida, me cuidan mis amigas!” y mostraron una caricatura del presidente López Obrador más pequeño que el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, imagen que colocaron a las afueras del Senado.
Entre los carteles que sostenían los asistentes se encontraban unos con fotografías de Andrés Manuel López Obrador y el dirigente morenista Mario Delgado que antes se oponían a la militarización del país. “¿Y entonces qué pasó?”, plantea.
También se leían mensajes como “El tren no es Maya, ese tren es militar” y “Juicio a AMLO, jefe de las Fuerzas Armadas”.
Los asistentes llamaron a los senadores, de manera pacífica, a resistirse y rechazar la reforma que plantea la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
La organización Seguridad Sin Guerra convocó a artistas, comunidades culturales, académicas y de la sociedad civil, así como a los medios de comunicación a manifestarse en contra de esta iniciativa.
En el desplegado calificó como “una de las peores noches de la historia” a la madrugada del 3 de septiembre cuando los diputados votaron a favor de esta reforma.
“Este es un SOS por las víctimas y la paz, hacia todas la luchas, todas las expresiones y todos los derechos humanos”, señaló.