El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, señaló este jueves que la aeronave en la que Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Güero” Guzmán López llegaron al aeropuerto de El Paso, Texas, donde fueron detenidos por agentes de la justicia estadounidense, no despegó de Hermosillo, como inicialmente se había planteado.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario comparó las características del avión que salió de Hermosillo con las del que llegó a Texas, destacando las diferencias.
“Se puede concluir que la aeronave no despegó de Hermosillo. De aquí despegó una aeronave y las características de la aeronave (…) simple y sencillamente son distintas las características técnicas (de la que aterrizó en Texas); una es una avioneta monomotor y la que llega a Estados Unidos es una avioneta bimotor”, explicó el gobernador.
Durazo resaltó que el gobierno federal mexicano ya abrió una carpeta de investigación, y recomendó dejar de especular al respecto.
Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, demandó este martes más información a las autoridades estadounidenses sobre la forma en que se dio la captura de Joaquín Guzmán López, integrante de “Los Chapitos” e Ismael “El Mayo” Zambada, dos líderes del Cártel de Sinaloa.
Sheinbaum señaló que hay pocos datos en el informe que ese país compartió a México a través de su embajada.