La mañana de este jueves 29 de abril, durante la conferencia de prensa presidencial, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que lanzará una reforma administrativa para que los órganos autónomos regresen a las secretarías de Estado para “ahorrar”.
“En eso va a consistir, regresarlos a las secretarías de Estado y ahorrar todo lo que podamos, es que hay institutos para todo, era como el caso de los fideicomisos, cientos de fideicomisos, ayudó mucho el que se cancelaran los fideicomisos”.
López Obrador, durante su discurso, reclamó y reprochó que organismos como el INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales), Ifetel (Instituto Federal de Telecomunicaciones), Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica), se “crearon para proteger a las empresas particulares”.
El Jefe Ejecutivo aseguró que se tiene que acabar ya con la simulación. Personajes de la política, intelectuales, organizaciones, organismos y sociedad en general catalogan esta decisión como un retroceso social, político e histórico.