AMLO obligará reducir vuelos en el AICM para impulsar el fallido AIFA

195
0

Andrés Manuel López Obrador pretende a través de un decreto reducir vuelos en el AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) e impulsar el fallido AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles(AIFA), inaugurado el pasado 21 de marzo de 2022, que sigue sin concluirse.

Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes, señaló en una entrevista con El Financiero, que la intención es reducir de 61 a 50 llegadas y salidas del AICM.

De acuerdo con el funcionario federal, dicho decreto permitiría optimizar las condiciones bajos las cuales opera el aeropuerto Benito Juárez.

Jiménez Pons también compartió que –en una primera etapa– estos planes incluyen disminuir en un 20% las operaciones en el AICM; mientras que en el largo plazo se tiene contemplada una reducción del 30%.

Por ahora Aeroméxico, VivaAerobus y Volaris son las aerolíneas que ya han sido notificadas por el gobierno federal, por lo que se les ha pedido que actúen conjuntamente con las autoridades.

La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Línea Aérea (IFALPA, por sus siglas en inglés) advirtió sobre la posibilidad de que se presente un accidente de aviación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que podría ser causado, expresó, por la falta de capacitación de los controladores aéreos ante el rediseño del espacio aéreo en la capital del país, debido a la entrada en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La organización internacional recomendó por ello a los pilotos, luego de citar incidentes recientes en el AICM que atribuyó a la falta de pericia que acusa en los controladores aéreos, que de recibir instrucciones sobre la altitud a la que deben sobrevolar que pudieran resultar cuestionables, “resolver la situaciones conforme a su criterio” a fin de evitar un posible incidente.

En la alerta difundida este miércoles, la IFALPA expresó su preocupación al asegurar que tuvo conocimiento de que en el último mes una aeronave estuvo a punto de registrar lo que se conoce en el sector como “impacto contra el terreno sin pérdida de control”, un accidente grave, por irregularidades en la operación de los controladores aéreos en el AICM. 

Ante esto, sugirió a las tripulaciones llevar combustible adicional para enfrentar esperas no planificadas para poder aterrizar en el AICM, así como desvíos a otras terminales aéreas.

“Recomendamos que las tripulaciones ejerzan una mayor conciencia en la situación del terreno y adhiérase principalmente a las restricciones de altitud publicadas en casos de que les den una prolongada espera y posibles desvíos”, se lee en la alerta.

Señaló además que “las tripulaciones han recibido autorizaciones (de parte de los controladores) que no se adhieren a las restricciones STAR. Ademas de no usar la fraseología adecuada de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO), lo que ha aumentado la confusión entre la tripulación”.

En comparación con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), cancelado en 2018 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Felipe Ángeles tiene una menor capacidad.

En su primera fase, según datos de la Mesa Integrador Técnico del Proyecto, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) pretende mover a 19.5 millones de pasajeros cada año y alcanzar 119 mil 571 operaciones anuales de despegue y aterrizaje.

Para segunda fase de operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles entre los años 2032 al 2042. Su objetivo es tener entonces 68 posiciones de contacto fijas y 39 remotas para las aeronaves, lo que permitiría atender a 43.2 millones de pasajeros anuales.

Mientras que en la tercera y última fase del aeropuerto iniciará en 2042 y concluirá en 2052 con la posibilidad de realizar 484 mil operaciones de despegue y aterrizaje al año. Así, la terminal podría recibir cerca de 85 millones de pasajeros anuales.

El NAICM estaba proyectado en 5 mil hectáreas de extensión y con la posibilidad de atender en 2030 a 81 millones de pasajeros al año, una cantidad que el Felipe Ángelesalcanzará hasta después de 2042.

AIFA: OBRA FALLIDA Y SIN TERINARSE

El nuevo aeropuerto de Santa Lucía comenzó a dar operaciones el pasado lunes 21 de marzo, aún cuando el Ejército no ha terminado las obras en espacios clave como la terminal de pasajeros, la pista central, las plataformas, el área de catering, la zona de aduanas y la torre de control.

El portal web, Latinus tiene copia del oficio S.C./AIFA-02134 en el que el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, responsable de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde reconoce que no consiguió llegar a las fechas de conclusión establecidas para marzo, por lo que establece nuevos plazos de terminación para junio.

Con todo, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el aeropuerto este lunes 21 de marzo, fecha que desde hace más de dos años le marcó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para tener lista la terminal aérea.

Con el reajuste de fechas establecido en el documento, el general Vallejo acepta que ni el nuevo aeropuerto civil ni las instalaciones militares tienen todos sus procesos listos y que acabar las obras ocurrirá hasta dentro de dos meses, como mínimo.

“Me permito solicitar que por su digno conducto se gestione, ante quien corresponda, se autorice la reprogramación de las fechas de los siguientes frentes de trabajo”, se indica en la segunda hoja del oficio marcado como “Urgente” y fechado el 17 de febrero.

La Sedena dividió la construcción del aeropuerto civil y de las nuevas instalaciones militares de Santa Lucía en 43 frentes de obra, los cuales trabajan con independencia financiera y operativa.

El Frente 7 que abarca la terminal de pasajeros, las instalaciones de la autoridad aeroportuaria, el área de catering y el centro de operación de las aerolíneas, tenía como fecha de terminación autorizada el 1 de marzo. Hoy, su conclusión está programada para el 30 de junio.

Lo mismo sucede con los frentes de obra que construyen la pista central, plataformas, rodajes, torre de control, servicio de extinción de incendios y edificios administrativos. Su plazo era el mes de marzo, pero ahora el reajuste le permite concluir el 15 de junio.

El hotel del aeropuerto, en el que el presidente López Obrador pensaba hospedarse antes de inaugurar la terminal este lunes, ahora tiene al 31 de julio como fecha de conclusión, de acuerdo con el oficio firmado por el general Vallejo.

El área de recepción y traslado de carga pesada tampoco estuvo lista para el mes de su inauguración. Los frentes de obra de la terminal de carga y aduanas, del área de transferencia de paquetería, y de mercancía doméstica están reprogramados para finalizar en junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí