Tras el martes 24 de mayo negro en todo el país, día en que se registraron 118 homicidios, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo de nueva cuenta este jueves 26 de mayo que no modificará su estrategia contra la inseguridad en el país.
“No vamos a cambiar la estrategia, al contrario, quienes deben reconocer que se equivocaron, los errores en política son como crímenes, en el mejor de los casos, son nuestros adversarios”, aseguró.
El mandatario sostuvo que puede demostrar que su estrategia de “Abrazos, no balazos” es lo mejor para combatir al crimen.
Según el informe diario de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el pasado martes se reportaron 118 homicidios a nivel nacional, con lo que se convirtió en el día más violento en lo que va del 2022.
Según el reporte elaborado por el gobierno federal, en lo que va de mayo se han acumulado mil 980 homicidios, en cuatro días del mes se registraron más de 100 asesinatos y en promedio hubo 82 al día.
Guanajuato fue la entidad con la cifra más alta de homicidios registrados este martes con 18 asesinatos.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Seis estados concentran el 49% de los homicidios dolosos en el país, siendo Michoacán el primer lugar en la lista.
Los estados de Guanajuato, Baja California, Jalisco y Sonora, también en el listado de mayores homicidios, han registrado una tendencia a la baja hasta abril, mientras que el Estado de México registra una tendencia al alza.
“Se mantiene el nivel de incidencia delictiva, se requiere reforzar más la estrategia”, aseguró la funcionaria federal.
La secretaria indicó que el homicidio doloso tiene una disminución del 17.1% en comparación con el máximo histórico del 2018.