Durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mañana de este viernes 7 de enero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no ve una actuación ilegal o injusta por parte del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, esto luego que el Senado abriera una comisión especial para investigarlo por la detención de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
“No veo que Cuitláhuac esté actuando de manera ilegal o injusta, le tengo confianza. Lo demás son asuntos de posturas de legisladores que tienen también derecho a manifestarse”
La comisión especial para determinar la existencia de probables abusos de autoridad en la detención de Del Río Virgen está presidida Dante Delgado, e integrada por Eduardo Ramírez, Julen Rementeria, Beatriz Paredes, Raúl Bolaños, Miguel Ángel Mancera y Sasil de León.
El miércoles, Cuitláhuac García acusó de “casi golpistas” a los senadores que crearon la comisión la cual aseguró que, de acuerdo con el reglamento de la Cámara alta, no está legalmente constituida.
“Sus conclusiones no son vinculantes y mucho menos como ellos dicen con la desaparición de poderes, qué bárbaros, imagínense que un grupo mal constituido se aviente a eso, casi golpistas de un estado”, dijo.