Este 21 de diciembre se dio a conocer dos nuevos decretos presidenciales, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador dio al Ejército y a la Marina la facultad para administrar las aduanas fronterizas y marítimas, y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la administración del Aeropuerto de Chetumal, en Quintana Roo.
Ante estos decretos se realizan cambios al reglamento interior de la Secretaría de Hacienda y al reglamento interior del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Sedena y la Secretaría de Marina (Semar) podrán constituir fideicomisos públicos sin estructura para recibir y administrar los recursos de las aduanas que los tocarán coordinar.
Entrará en vigor el 1 de enero de 2022, y se creará la Agencia Nacional de Aduanas de México, en auxilio del SAT. En los cambios se establece que la Sedena coordinará las 21 aduanas fronterizas del país, entre las que se encuentran Tijuana, Reynosa y Matamoros.
La Secretaría de Marina administrará las 17 aduanas marítimas como Lázaro Cárdenas y Manzanillo y la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México coordinará las aduanas interiores como la del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.