AP.- La justicia argentina investigó el martes si un desperfecto técnico o un sabotaje causó la pérdida de 400 dosis de vacunas rusas Sputnik V contra coronavirus en un hospital de la provincia de Buenos Aires.
Argentina inició el 29 de diciembre la inmunización de su población con un primer lote de 300 mil vacunas contra el coronavirus producidas en Rusia. Son las únicas con las que cuenta hasta el momento, mientras el gobierno negocia con otros laboratorios.
En la localidad de Olavarría –unos 350 kilómetros al suroeste de la capital– las autoridades del Hospital Oncológico detectaron que se produjo un desvío en la cadena de frío de 400 dosis de vacunas guardadas en un congelador, razón por la cual el Ministerio de Salud provincial procedió a retirarlas.
“Tenían que estar conservadas entre -18 y -40 grados centígrados para conservar su utilidad. Lo cierto es que en el día de ayer a la mañana (lunes) encuentran que el refrigerador estaba en 26 grados, casi temperatura ambiente, por lo que se perdió la utilidad de la vacuna”, informó a periodistas Marcelo Sobrino, fiscal general del distrito.