Este viernes 14 de abril, el Cabildo del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, de nueva cuenta, a puerta cerrada, aprobó “transplantar” 582 árboles; Este dictamen fast-track se da posterior al amparo de una suspensión provisional contra la tala de 485 árboles, por lo que ahora, el ayuntamiento morenista genera un nuevo dictamen con la palabra: transplantación.
El pasado miércoles 22 de marzo, durante la sesión de Cabildo, los regidores, Alexis Velázquez, José Ranulfo Esquinca Kobeh, Marcela Castillo, Jary Peña y María Suárez aprobaron, junto con el alcalde, Carlos Morales Vázquez, la tala de 485 árboles en la capital chiapaneca para una obra pública. El mayor ecocidio registrado en el municipio.
Allí, un grupo de ciudadanos irrumpió dicha sesión para exigir ser escuchados y evitar que se llevara a cabo la aprobación del derribo de los árboles. Esta exigencia, provocó que el alcalde, Carlos Morales Vázquez y regidores huyeran de la sala, el primero en levantarse fue el regidor Alexis Velázquez. En otra sala alterna dentro del Ayuntamiento prosiguió la sesión de Cabildo donde fue aprobada por unanimidad el derribo de 485 árboles, en una sesión privada y no pública.
Días posteriores, un Juez federal concedido un amparo de suspensión provisional contra la tala de estos árboles. El proceso fue interpuesto por ciudadanos que acudieron a las instancias federales para pedir la salvaguarda de sus derechos humanos ambientales y en su efecto la medida cautelar contra el derribo de éstos.
Ante este amparo, el Ayuntamiento generó un dictamen nuevo donde, no solamente le cambian el nombre de tala a transplantación, sino aumentó el número de 485 a 582 árboles. El dictamen no especifica el método a seguir para el trasplante seguro de las especies. Además, el municipio no cuenta con una normativa al respecto y tampoco cuenta con los recursos técnicos ni el equipamiento necesarios para hacer dicho transplante.
En obras anteriores del municipio y del estado, no existe evidencia de que árboles trasplantados hayan sobrevivido, incluso hay una denuncia ante Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) por la muerte de todos los árboles que fueron trasplantados por uno de los puentes del Libramiento Norte del lado poniente de la Capital Chiapaneca.
El abogado Manuel de Jesús Cruz Espinosa, originario de Tuxtla Gutiérrez, aseguró que dicho dictamen, viola el articulo 18 del Reglamento de Áreas Verdes y Arborización del Municipio. El fundamento para el trasplante de los 582 árboles, lo es el artículo 8, fracción X, del propio reglamento; sin embargo, los regidores, no tomaron en cuenta que el referido 18 establece lo siguiente:
“El desarrollo de proyectos de la Secretaría de Desarrollo Urbano en referencia a la ampliación, remodelación y mejoramiento de las áreas verdes deberá ser consensuado por los vecinos de esta área en la representación correspondiente tomando en cuenta la funcionalidad y destino del área en el contexto municipal y no podrá construirse infraestructura en menoscabo de las superficies verdes, por lo que los proyectos deberán integrar al arbolado adulto presente”.
La sociedad afirma que los regidores empeoraron todo, porque si no existe el consenso de los vecinos del lugar para la elaboración de estudio y proyecto ejecutivo de la obra pública, como de manera expresa lo exige el numeral 18 del reglamento, entonces, la obra no puede ser ejecutada.
Carlos Morales Vázquez votó a favor a pesar de haber sido durante 5 años, secretario de Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas; Ha sido diputado tres ocasiones, ha pasado por el PRI, PRD, Encuentro Social y ahora en Morena, éste último, le ha dado la presidencia municipal en el 2018 y le reelección en el 2021.
La regidora María de los Ángeles Suárez también votó a favor, su vida política se resume en 3 cargos: Jefa de Departamento de Adquisiciones y Servicios en Talleres Gráficos; Oficial Mayor con Carlos Morales y ahora, como síndica.
Otro que votó a favor, fue el primer regidor, José Ranulfo Esquinca Kobeh, quien emergió de juventudes de Morena. ha sido Consejero Estatal y Nacional, y durante tres años, fue funcionario de primer nivel en Palacio de Gobierno.
Marcela Castillo, también votó a favor, ha sido directora de la juventud de Carlos Morales y, aseguran los tuxtlecos, es operadora política de la campaña de Claudia Sheinbaum en Chiapas, al igual que el regidor Alexis Velázquez.
Todos ellos, el pasado 28 de junio del 2021, conmemoraron el Día del Árbol en redes sociales y constantemente se han pronunciado a favor del medio ambiente, pero la votación a favor de la tala y transplantación masiva en Tuxtla Gutiérrez demostró lo contrario.
Agrupaciones y sociedad civil, etiquetan dicha aprobación como un ecocidio y autoritarismo en la capital chiapaneca. Los 582 árboles a “transplantar” será en el pulmón de Tuxtla Gutiérrez, donde se ubican los tres principales parques de la ciudad: Caña Hueca, Joyyo Mayu y Tuchtlán.