EFE.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, descartó que el país vaya a lograr la “inmunidad de rebaño” frente a la Covid-19 antes del final del próximo verano, dijo en una entrevista para CBS News transmitida este domingo.
“La idea de que esto se puede hacer y de que podemos lograr la inmunidad de rebaño mucho antes del fin del próximo verano es muy difícil”, dijo Biden en su primera entrevista televisada tras su investidura el pasado 20 de enero.
Critica decisiones de la administración de Trump frente a la Covid-19
Al ser cuestionado sobre si el país puede esperar un año para lograr la inmunidad de rebaño -con el 75% de estadounidenses vacunados- si se sigue inmunizando al ritmo de 1.3 millones de dosis diarias actual, Biden culpó a la administración de su predecesor, Donald Trump.
“No podemos (esperar), es por eso que una de las decepciones cuando llegamos al poder fueron las circunstancias relacionadas con cómo la administración manejó la Covid, fue peor de lo que habíamos pensado”, dijo el mandatario.
Señaló, al respecto, que habló con el comisionado de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), Roger Goodell, para poder ocupar 32 estadios en la campaña de vacunación.
Biden agregó que presionó a las farmacéuticas Moderna y Pfizer -las dos cuyas vacunas contra Covid-19 recibieron la autorización para su uso de emergencia en Estados Unidos-, con el fin de que aumenten la producción.
Biden planea la reapertura de escuelas
El mandatario consideró que hay una “emergencia nacional” por la pandemia, que ha hecho que millones de mujeres pierdan sus empleos, los colegios permanezcan cerrados y que se hayan incrementado los trastornos mentales en los ciudadanos.
Joe Biden adelantó que la próxima semana se darán a conocer los mínimos requisitos para que las escuelas vuelvan a abrir sus puertas.
Opinó que “ya es hora” de que las escuelas reabran de manera segura. “Hay que tener menos gente en las clases, tiene que haber sistemas de ventilación que hayan sido renovados”.