El exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, presentó una denuncia en contra de Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y Américo Villareal, actual gobernador de la entidad, por la presunta fabricación de pruebas en su contra para desaforarlo, informó su defensa legal.
La denuncia, presentada por los despachos de abogados Coello Trejo & Asociados y bufete Ruiz Durán SC, busca imputarle al extitular de la UIF los delitos de ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad, por lo que ya pidieron se le dicten medidas de apremio para ser obligado a comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la teoría criminal de la defensa, ambos personajes idearon un “esquema de corrupción” para imputarle hechos falsos a Cabeza de Vaca con la finalidad de destituirlo del cargo.
“(Estamos aquí) para exhibir y demostrar con fuente y nombre (…) cómo a partir de 2020 existió una conspiración entre los más altos niveles de Gobierno para remover de su cargo a la mala al entonces gobernador de Tamaulipas (Cabeza de Vaca) y entregar el estado a manos de la delincuencia organizada”, dijo el abogado Javier Coello Trejo.
Esta denuncia también alcanza al juez Iván Aarón Zeferino Hernández, quien libró una orden de aprehensión contra el Cabeza de Vaca por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, pero que ahora es señalado por la defensa de exgobernador por el delito de contra la administración de la justicia.
El 28 de abril de 2021, la Cámara de Diputados emitió una declaratoria de procedencia en contra de Cabeza de Vaca para quitarle su fuero por presuntos delitos fiscales.
El caso incluso llegó a un juez de amparo, quien finalmente decidió fallar en favor del exgobernador y descongelar sus cuentas bancarias al considerar que las autoridades presentaron información sesgada y ocultó datos de prueba usados en su contra.
Con información de Animal Político