Desde Morelos y ante miles de personas, la candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, arremetió contra el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno; el presidente de España, Pedro Sánchez; el fiscal estatal, Uriel Carmona; y su contrincante de la oposición, Xóchitl Gálvez.
En Jojutla, durante su primer mitin masivo de esta entidad, la número 11 que recorre en lo que va de su campaña, la morenista se refirió a las críticas vertidas por “Alito” Moreno y Sánchez en España durante la Internacional Socialista que acusó que las elecciones en México no serán democráticas y que hay intromisión del narco.
“Fíjense, la oposición ya hasta está opinando en el extranjero, de que México está terrible, terrible, terrible, terrible; que las elecciones van a ser muy difíciles en México; que va a llegar el autoritarismo”, dijo.
Luego, preguntó a los militantes si creían ese discurso. “¿Ustedes creen eso?; ¿que nosotros no creemos en la democracia, ¿pues quién luchó contra los fraudes electorales? ¿Quién luchó por que hubiera democracia en el país? ¿Quién luchó en contra de los autoritarismos? ¿En contra de la guerra contra el narco?”
Entonces, acusó: “¿Qué más autoritarismo que el de Felipe Calderón que decretó la guerra contra el narco y todavía vivimos secuelas de aquella terrible decisión. Y lo peor, puso al frente de esa guerra a un personaje que hoy está preso en Estados Unidos. Eso sí es autoritarismo, eso sí es corrupción, eso sí es narcoestado”.
Más tarde, en Yautepec, donde el intenso calor jugó una mala pasada a cientos de personas que se salieron del salón donde fue el mitin porque prácticamente no podían respirar, la morenista fue más directo:
“Fue el presidente del PRI ‘Alito’ a España a un encuentro de partidos políticos y ‘Alito’ se presenta ahí con el presidente de España y quién sabe qué le dice. ¿A poco ustedes le creen a Alito? Un personaje de la política mexicana”.
Entonces, siguió con el mandatario español: “El presidente de España dice públicamente que está muy preocupado por las elecciones en México, que porque no van a ser elecciones libres, democráticas, que está muy preocupado por la violencia en el país”.
Ahí fue cuando le mandó el mensaje: “Le decimos desde aquí pues un principio juarista ‘entre las personas como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz’. ¡Nosotros somos los que hemos luchado históricamente por la democracia!”.