El PAN presentó este jueves una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por los espectaculares que promocionan la imagen de la mandataria, quien es aspirante a la candidatura por la presidencia en las elecciones de 2024.
La denuncia ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE contra Sheinbaum, así corno de quien resulte responsable, es por la realización de actos anticipados de campaña y gastos no reportados derivados de la promoción personalizada.
En esta se afirma que los espectaculares que promocionan la candidatura presidencial de la jefa de Gobierno, y que han sido colocados en distintas ciudades del país, fueron pagados con la dieta de diputados federales de Morena.
“Así lo admitieron públicamente varios legisladores de ese partido, lo que configuraría una violación al artículo 134 de la Constitución, que expresamente obliga a servidores públicos actuar con imparcialidad y evitar propaganda que implique promoción personalizada de cualquier funcionario”, se expresa en la denuncia.
“En los últimos días han aparecido espectaculares en diversas ciudades de todas las regiones del País con el hashtag *EsClaudia y la siueta del perfil del rostro de la jefa de Gobierno”, abundó el PAN.
De acuerdo con el PAN, la jefa de Gobierno ya había sido advertida por el INE de retirar propaganda alusiva a su persona, pero ella ha negado estar detrás de esa promoción. “Ayer en conferencia de prensa dijo que los espectaculares eran promovidos por terceros”.
“Son personas que deciden organizarse y lo suben; pero no, de ninguna manera es algo que estemos nosotros promoviendo”, señaló Sheinbaum.
A través de sus redes sociales, un grupo de diputados federales de Morena que apoyan la aspiración presidencia de Sheinbaum asumieron la responsabilidad del pago de los espectaculares, acusó el representante del PAN ante el INE en la denuncia.