Cuba está inmerso en una crisis social y económica desde hace décadas, que se ha agudizado con el desabastecimiento de alimentos y productos básicos; pero pese a la situación que vive la isla, el presidente Miguel Díaz-Canel hará una visita a México para pasear y hasta recibir una condecoración que ha sido criticada en México sumando así a una nueva polémica.
En junio de 2021 hubo una de las más grandes protestas en Cuba, cuando miles de personas marcharon para reclamar la escasez de productos básicos, alimentos y medicinas en el marco de la pandemia por coronavirus.
Miles de cubanos salieron a protestar cantando “Patria y Vida”, canción que se convirtió en un signo de oposición al castrismo y se pedía la “libertad”, pero el gobierno de Díaz-Canel respondió con represión, donde más de mil personas fueron detenidas.
El Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) coloca a Cuba como uno de los países en todo el continente americano donde se restringe inexorablemente este derecho.
El índice explica que de un máximo de 100 puntos posibles en el Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa, la SIP otorgó a Cuba una evaluación de 11.11, por encima de Venezuela, con 5.7, pero por debajo de Nicaragua, con 17.20.
A ello se le suman las declaraciones de Díaz-Canel como la de su discurso del 29 de junio de 2021, cuando afirmó que “la libertad de expresión en la Revolución sigue teniendo como límite el derecho de la Revolución a existir”.
En marzo de 2019, se difundió una fotografía del presidente cubano junto a su esposa y tres amigos en la casa de Díaz-Canel, donde están en una cena con mucha comida y una botella de vino; por la que usuarios de redes sociales se indignaron por los lujos con los que vive, comparado con las necesidades que sufre su pueblo.
Sin olvidar imágenes difundidas por América Noticias que expuso las fiestas de la clase alta del régimen cubano, donde se captó a Díaz-Canel y su esposa Lis Cuesta bailando en una fiesta organizada en 2018 con música en vivo y lujos mientras el gobierno pide “sacrificios” a los cubanos.