El nuevo aeropuerto de Santa Lucía comenzó a dar operaciones el pasado lunes 21 de marzo, aún cuando el Ejército no ha terminado las obras en espacios clave como la terminal de pasajeros, la pista central, las plataformas, el área de catering, la zona de aduanas y la torre de control.
El portal web, Latinus tiene copia del oficio S.C./AIFA-02134 en el que el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, responsable de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde reconoce que no consiguió llegar a las fechas de conclusión establecidas para marzo, por lo que establece nuevos plazos de terminación para junio.
Con todo, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el aeropuerto este lunes 21 de marzo, fecha que desde hace más de dos años le marcó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para tener lista la terminal aérea.
Con el reajuste de fechas establecido en el documento, el general Vallejo acepta que ni el nuevo aeropuerto civil ni las instalaciones militares tienen todos sus procesos listos y que acabar las obras ocurrirá hasta dentro de dos meses, como mínimo.
“Me permito solicitar que por su digno conducto se gestione, ante quien corresponda, se autorice la reprogramación de las fechas de los siguientes frentes de trabajo”, se indica en la segunda hoja del oficio marcado como “Urgente” y fechado el 17 de febrero.
La Sedena dividió la construcción del aeropuerto civil y de las nuevas instalaciones militares de Santa Lucía en 43 frentes de obra, los cuales trabajan con independencia financiera y operativa.
El Frente 7 que abarca la terminal de pasajeros, las instalaciones de la autoridad aeroportuaria, el área de catering y el centro de operación de las aerolíneas, tenía como fecha de terminación autorizada el 1 de marzo. Hoy, su conclusión está programada para el 30 de junio.
Lo mismo sucede con los frentes de obra que construyen la pista central, plataformas, rodajes, torre de control, servicio de extinción de incendios y edificios administrativos. Su plazo era el mes de marzo, pero ahora el reajuste le permite concluir el 15 de junio.
El hotel del aeropuerto, en el que el presidente López Obrador pensaba hospedarse antes de inaugurar la terminal este lunes, ahora tiene al 31 de julio como fecha de conclusión, de acuerdo con el oficio firmado por el general Vallejo.
El área de recepción y traslado de carga pesada tampoco estará lista para el lunes. Los frentes de obra de la terminal de carga y aduanas, del área de transferencia de paquetería, y de mercancía doméstica están reprogramados para finalizar en junio.