EFE.- El gobierno de El Salvador exigió a México la renuncia de los responsables de la política migratoria del país luego de la muerte de 40 migrantes, en su mayoría provenientes de Centroamérica, en un incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, en Chihuahua, a consecuencia de un incendii.
Así lo expresó la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana de la Cancillería de El Salvador, Cindy Portal, quien reconoció la muerte de 7 salvadoreños.
“Sobre todo, estamos exigiendo también la renuncia de las personas que son responsables de la política migratoria de México”, dijo la funcionaria en una conferencia de prensa en la que se informó de la entrega de los cuerpos de las víctimas a sus familiares en territorio salvadoreño.
La noche del 27 de marzo un incendio en el centro del Instituto Nacional de Migración, en la frontera de México con Estados Unidos, mató a 40 migrantes, entre ellos 6 hondureños, 7 salvadoreños, 18 guatemaltecos, 7 venezolanos y un colombiano, incidente que el Gobierno salvadoreño califica de ser un “crimen de Estado”.
Portal subrayó que desde el Gobierno salvadoreño “estamos exigiendo que los culpables de este crimen puedan pagar con cárcel, que la Fiscalía (mexicana) haga el trabajo que le corresponde de hacer una investigación exhaustiva”.
Además, indicó que han pedido que “los sobrevivientes formen parte de la carpeta técnica de la investigación”.