Empresa de mantenimiento de elevador donde falleció una niña en hospital del IMSS ha simulado competencia en contratos

35
0

La empresa encargada del mantenimiento al elevador del Hospital General del IMSS enPlaya del Carmen, donde el martes una niña murió prensada, simuló competencia en procesos de contratación, además compartió socio en diversos contratos públicos.

Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México (SITRAVEM) obtuvo un contrato con el IMSS por hasta un millón 582 mil pesos, a través de una licitación pública, para el mantenimiento preventivo y/o correctivo a elevadores en unidades médicas y hospitales de Quintana Roo.

Esta compañía ha obtenido contratos por al menos 8 millones de pesos con el IMSS entre el año 2022 y lo que va del 2023.

SITRAVEM fue constituida el 31 de mayo de 2018 con domicilio en Zinacantepec, Estado de México. En su inicio, Leonel Daniel Cruz Barragán y Juan Antonio Soto Del Hoyo eran los socios, el primero también fue administrador y el segundo apoderado legal, de acuerdo con documentos del Registro Público revisados por Latinus.

Dos años antes, en abril de 2016, Leonel Daniel Cruz Barragán registró otra empresa de nombre Comercializadora Bacros SA de CV, en donde es socio y consejero hasta la fecha.

En 2019, en una invitación a cuando menos tres personas, el IMSS realizó el proceso de contratación para el servicio de mantenimiento de elevadores. 

Al concurso se presentaron Comercializadora Bacros SA de CV y Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México SITRAVEM SA de CV —ambas con los accionistas e integrantes en común—, así como Édgar Gutiérrez Esquivel. La ganadora del contrato fue SITRAVEM, por un monto de 3 millones 760 mil pesos.

Tres años después, SITRAVEM Comercializadora Bacros obtuvieron un contrato en conjunto por 799 mil 286 pesos con el IMSS por una de las partidas de mantenimiento para elevadores.

Ambas empresas también participaron en 2022 en una invitación para la contratación de mantenimiento correctivo a calderas de vapor del IMSS por un monto de un millón 67 mil pesos. La empresa ganadora en esa ocasión fue Comercializadora Bacros.

Sin embargo, Leonel Daniel Cruz Barragán era socio de Comercializadora Bacros y de SITRAVEM.

Comercializadora Bacros tiene al menos 20 contratos con el IMSSComisión del Agua del Estado de México, Instituto de Salud del Estado de México y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, entre otros, por un monto en conjunto de al menos 22 millones de pesos.

Otras personas que figuran en ambas compañías son Miguel Luna Castro, quien aparece en una asamblea extraordinaria de SITRAVEM como delegado especial en octubre de 2021 y en diciembre de ese mismo año fue nombrado apoderado de Comercializadora Bacros; en tanto, Luz Lorena González Lázaro figura como delegada de la asamblea de socios de Comercializadora Bacros en 2022 y un año después como delegada, pero de SITRAVEM.

En 2019, el gobierno de Hidalgo emitió una lista de proveedores y contratistas sancionados por diversas iregularidades, entre ellos, Juan Antonio Soto del Hoyo, socio fundador de SITRAVEM, quien fue señalado de uso de información falsa, según una investigación interna. Al empresario se le canceló su registro de proveedor durante el periodo del 6 de agosto de 2019 al 6 de agosto de 2024.

Soto del Hoyo vendió sus acciones de SITRAVEM en julio de 2021 a Édgar Gutiérrez Esquivel, de acuerdo con información del Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

Una persona con el mismo nombre, Édgar Gutiérrez Esquivel, participó en la misma invitación del IMSS para 2019, así que compitió en contra de las dos empresas: Comercializadora Bacros y SITRAVEM

No fue hasta el 28 de abril de este año que Cruz Barragán renunció a SITRAVEM como administrador único y vendió sus acciones, así que su cargo y acciones fueron obtenidos por Eduardo Ramírez Malvaez.

Contrato del Hospital General 18 en Playa del Carmen

El 21 de febrero de 2023, se realizó la presentación y apertura de propuestas para dicha licitación sobre los servicios de mantenimiento de elevadores, que se dividió en cuatro partidas, una de ellas para los elevadores del Hospital General de Zona 18, de Playa del Carmen, lugar donde murió una niña prensada el pasado martes..

Se presentaron dos empresas: SITRAVEM Elevadores Multinacionales Personalizados SA de CV.

Los servicios fueron para el mantenimiento preventivo y correctivo a elevadores Otis de la Unidad Médico Familiar (UMF) 11 y de la 16; mantenimiento preventivo a elevadores Hitra del Hospital General de Zona 18 y por los mismos servicios, además del correctivo a elevadores, así como de las UMF 13 y 14.

En la documentación entregada por SITRAVEM para la partida 3, se indicó que el servicio sería para al menos cuatro elevadores de la marca Hitra. Por esta partida, el importe a pagar fue de hasta un millón 835 mil pesos, es decir, la más alta de las cuatro ofertas, pese a sólo contemplar mantenimiento preventivo.

Entre las actividades a realizar se enuncian: revisión del interruptor de parada; revisión de chapas de puertas; revisión de polea de cabina y contrapeso; revisión de puerta de piso y mecanismos; revisión y limpieza de amortiguadores de cabina y contrapeso; y, finalmente, control de funcionamiento de Emergency Batery Drive, esto en el anexo A.

En el anexo B se añadieron: revisión de polea tensora de regulador y polea de compensación como parte de las actividades a realizar por servicio, así como actividades complementarias únicas para la revisión de polea tensora de regulador y polea de compensación, revisión de marca de niveles de pisos en cables de acero, revisión y limpieza de rieles, revisión de cables viajeros y sistema de paracaídas.

El área responsable de la recepción de los servicios es el personal del Departamento de Conservación del Hospital General de Zona 18 y se acompaña del nombre del ingeniero Daniel Olguin Aquino.

El fallo de la licitación del servicio de mantenimiento se realizó el 24 de febrero de 2023 y fue dictaminado por César Aaarón Álvarez Medell, jefe de oficina de Conservación, y porEnrique Leyva Flores, técnico especial de apoyo de Conservación.

El contrato inició un día después de la notificación del fallo y hasta el 31 de diciembre de 2023. La partida 3, correspondiente al Hospital General de Zona 18, destaca “servicio de mantenimiento a elevadores Hitra”.

Con información de Montserrat Peralta | LATINUS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí